Cuenca queda fuera de las ciudades aspirantes a ser Capital Europea de la Cultura 2016

30/09/2010 - 00:00 Redacción

Burgos, San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Córdoba, Segovia y Zaragoza son las ciudades que han pasado el examen para optar a la Capital Europea de la Cultura 2016 de la Unión Europea.
De esta manera, la ciudad de Cuenca ha quedado fuera de las ciudades que aspiran a ser Capital Europea de la Cultura 2016 ya que el jurado ha decidido no preseleccionarla para la fase final. Junto a Cuenca, abandonan también otras ocho candidatas, que son Alcalá de Henares, Cáceres, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, Santander y Tarragona.

   El presidente del Comité de Selección de la Capital Europea de la Cultura 2016 de la Unión Europea, Manfred Gaulhafer, ha sido el encargado de anunciar este jueves en el auditorio del Museo Reina Sofía las ciudades que accederán a la fase definitiva del proceso de selección en julio de 2011.

   Abrazos, gritos y vítores de los representantes de las ciudades seleccionadas contrarrestaban con los rostros de decepción y de tristeza de los representante de las ciudades que no habían pasado el corte del jurado, como Cáceres o Málaga. No obstante, ahora las seis ciudades españolas tendrán que disputarse la candidatura frente a otras ciudades polacas.

   En total han presentado sus proyectos para la Capital Europea de la Cultura quince ciudades españolas con unas propuestas "impresionantes", según precisó el presidente del Comité de Selección de la Capital Europea de la Cultura.

   En este sentido, Gaulhafer ha subrayado que "esta ha sido una semana muy importante para la cultura española", después de 15 sesiones de preselección y tres intensos días para decidir la ciudad recomendada que pasará a la fase final.

   En esta misma línea Manfred Gaulhafer destacó el "esfuerzo, el tiempo y el dinero" invertido las ciudades que han participado en este proceso y la intención de todas ellas de convertir a la cultura en el "foco central" de sus propuestas.

COMITÉ DE SELECCIÓN

   El Comité de Selección ha estado compuesto por trece miembros, de los cuales siete han sido nombrados por instituciones europeas (Consejo de la Unión Europea, Comisión Europea, Parlamento Europeo y Comité de las Regiones) y los otros seis miembros han sido designados por la ministra de Cultura.

   Los miembros españoles del Comité, que cuentan con el preceptivo visto bueno de la Comisión Europea, son Mireia Belil Boladeras, Enrique Cabero Morán, Emilio Cassinello Aubán, Javier Martín Domínguez, Cristina Ortega Nuere y Jordi Pascual Ruiz.

   El Consejo de la Unión Europea ha designado a Constantin Chiriac y Erna Hennicot-Schoepges. Por su parte, la Comisión Europea ha elegido a Manfred Gaulhofer y Robert Scout. Danuta Glondys y Andreas Wiesand han sido nombrados por el Parlamento Europeo. Finalmente el Comité de las Regiones ha elegido a Elisabeth Vitouch.

   Según publica el BOE, la designación de la 'Capital Europea de la Cultura' contribuye a "valorar la riqueza, la diversidad y las características comunes de las culturas europeas, y permite un mejor conocimiento mutuo entre los ciudadanos de la Unión Europea".