Cuesta de enero con grandes recuerdos navideños en Budia

13/01/2013 - 00:00 Redaccion

 
La Nochebuena se va y las budieras y budieros tratan de subir la cuesta de enero con el mejor salero posible y con el baúl de los recuerdos lleno de cosas agradables, porque cuando la Nochebuena se viene Budia se pone en movimiento.
La Ronda de Budia ha animado las fechas con sus villancicos, que también han resonado en otros lugares de la provincia a los que han visitado 
Todos los viernes de noviembre y diciembre hubo ensayo de la Ronda de Budia. El  día 8 de diciembre tuvo lugar la comida de la Asociación Cultural Virgen del Peral. Entonces ya la chavalería se ponía en marcha para escribir sus cartas a los Reyes y echarlas en el buzón real hasta el día 22.
 El día 12 se encendieron las luces de Navidad; y el 15 comenzaba el reparto de las cestas de navideñas a los vecinos empadronados en la localidad.
 Además, durante estos días los vecinos pudieron disfrutar de los Belenes instalados en la galería del Ayuntamiento y en la Parroquia, y del 16 de diciembre al 6 de enero, disfrutaron de la exposición Belenes del Mundo gracias a la aportación generosa del belenista Fernando López Rey y Begoña Cuevas  Morales, Isabel Laina, Ana Écija…y los visitantes quedaron encantados. También visitó a los budieros la Asociación de Belenistas de Guadalajara y les invitó a visitar sus exposiciones en Guadalajara, así como participar en la clausura de la Campaña de Navidad que se celebró el sábado día 12.
 
Extensa actividad de la Ronda
La Ronda de Budia, creada por la Asociación de Mujeres, actuó el 11 de diciembre en el pregón de Navidad de la Casa de Guadalajara en Madrid aquel se llenó de budieros que disfrutaron al máximo de esta jornada. También participó en el Certamen de Rondas de Auñón y en el de Torija, en los que entonaron: Vengo de…, La Virgen Gitana, Joticas al Niño y las Nochebuenas de Budia, Sigüenza y Atienza,  El Torico. Así gozaron junto con el resto de rondas y rondallas compartiendo la alegría navideña, caldo calentito, chorizo al vino, calor en las hogueras y, sobre todo, en los corazones. La Ronda acompañó, con todo el que que quiso cantar con ella, todas las celebraciones de Navidad, Año Nuevo y Reyes del pueblo.
 El 4 de enero, en la Biblioteca Pública, sonaron los cuentos: El Niño que no quería nacer, La leyenda de la Poisentia, La Bufanda Roja, El reno mareado y Cuentos de Navidad.
 El broche de oro lo pusieron sus Majestades de Oriente. El 5 de enero, la víspera de Reyes, comenzó con una fiesta infantil, donde los chavales disfrutaron de lo lindo. Por la tarde se celebró la Cabalgata de Reyes precedida de la Ronda Al encuentro de los Reyes Magos, el reparto de juguetes y el chocolate con roscón.
 El 6 de enero, Día de Reyes, después de la misa, hubo paseos en poni o burro, con sus correspondientes filas, idas y venidas, risas, fotos, villancicos que hicieron las delicias de niños y mayores.
 La Nochebuena se va y cada cual vuelve a lo suyo… ¿Y si nos vemos en la Candelaria?... La copla lo dice: El día la Candelaria, el día dos de Febrero, salió la Virgen a Misa a la Parroquia San Pedro.