Cuestionan la voluntad de Islamabad de acabar con los terroristas de Bombay

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La India volvió a acusar ayer a Pakistán de tener parte de responsabilidad en los atentados de Bombay, y le exigió que haga más para acabar con los milicianos que se encuentran en el país. Desde el Gobierno de Islamabad se defienden asegurando que Nueva Delhi no tiene pruebas sobre la nacionalidad de los ataques, y que en todo caso, se trataría de “actores no estatales”.
Sin embargo, la India le entregó una carta del único terrorista vivo al embajador de Pakistán en Nueva Delhi en la que afirma que tanto él como los otros nueve asaltantes eran de nacionalidad paquistaní.

“La respuesta de Pakistán hasta el momento manifiesta su anterior tendencia a recurrir a una política de negación y de tratar de desviar la culpa y la responsabilidad”, aseguró Pranab Mukherjee, ministro de Asuntos Exteriores indio. Mukherjee reiteró también que su país mantiene todas las opciones abiertas tras los atentados de Bombay, lo que ha sido interpretado en algunos medios como una posible respuesta militar por parte de la India contra su tradicional enemigo paquistaní, aunque el ministro de Exteriores dijo que no era su intención.
Por su parte, Pakistán se defendió diciendo que la India no había presentado ninguna prueba que les inculpase, y que todo lo que se estaba hablando era a través de los medios de comunicación. “Estamos haciendo nuestra propia investigación, pero va despacio porque no tenemos nada de las escena del crimen, no tenemos nada de la India”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mohammad Sadiq, que asegura que su país está haciendo más “de lo que exige el Consejo de Seguridad de la ONU”. Anteriormente, desde el Gobierno de Islamabad habían culpado a “actores no estatales”, y se comprometieron a combatirlos con todas sus fuerzas.
Sin embargo, el Ministerio de Exteriores indio emitió un comunicado en el que asegura que le han entregado una carta al embajador paquistaní en Nueva Delhi de Ajmal Mohd Amir Kasab, el único terrorista superviviente de los que participaron en los atentados de Bombay, en la que este reconoce que es paquistaní, al igual que los otros nueve asaltantes. Asimismo, Kasab pide un encuentro con representantes de la Embajada para pedirles ayuda legal y que la representación diplomática se haga cargo de los cuerpos de su compañero Ismail Khan, que fue abatido en un tiroteo en el sur de Bombay la noche del 26 de noviembre.

Pakistán en alerta roja
Debido a la creciente tensión entre ambos países, los militares de Pakistán se encuentran en “máxima alerta”, ante el riesgo de que se produzcan ataques de las fuerzas armadas indias, según informaciones de Al Jazeera recogidas por otr/press. Los medios locales aseguran que las fuerzas aéreas paquistaníes han sobrevolado zonas cercanas a la frontera con India, considerándolo un patrullaje violento. Además, los jefes de los ejércitos de Tierra, Mar y Aire se encuentran reunidos de urgencia en Rawalpindi, para determinar si se dejan la situación en alerta roja, o si establecen en estado de alerta en todo el país.
Debido a los vuelos militares que se están llevando a cabo, varios vuelos civiles se han visto afectados. “Dos de nuestros vuelos se retrasaron debido a que las Fuerzas Aéreas (PAF por sus siglas en inglés) está llevando a cabo algunos ejercicios, pero ya está solucionado”, explicó Muhammad Latif, portavoz de las compañías aéreas.