Cultura ayuda con 8.000 euros a arreglar la ermita de la Soledad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
EL CASAR
El objetivo es acabar con las humedades que afectan a los muros del edificio
La empresa Murprotec ha iniciado ya los trabajos de rehabilitación de la ermita de la Soledad de El Casar, para acabar con las humedades que afectan al edificio y que provienen del suelo. Para ello, la Consejería de de Cultura, Turismo y Artesanía, a petición de la Concejalía del Ayuntamiento casareño ha concedido una subvención de 8.000 euros, cofinanciada con los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).
Estas tareas evitarán el avance de la humedad por el interior del muro hacia las parte altas. Esto ha provocado en estos últimos años un deterioro del interior de la misma, que ha llegado a ocasionar incluso grietas en las paredes y el techo. A pesar de que se ha intentado parar la humedad enfoscando la parte baja de las paredes interiores, hasta la altura de un metro aproximadamente, mediante una rasilla y una cámara de aire, lo único que se ha conseguido es que dicha humedad aparezca por encima de esta franja de muro y suba hacia la parte superior.
Ante esta situación, la concejalía de Cultura del Consistorio casareño solicitó dicha ayuda a la Consejería destinada a la realización de inversiones en infraestructuras turísticas y de actividades de promoción turística.

Impermeabilización
Los trabajos que está realizando la empresa consisten en la impermeabilización de los muros, haciendo taladros cada 10 centímetros, tanto por el exterior como por el interior de la ermita. Por dichos agujeros se va introduciendo una micro silicona mezclada con agua. Ésta actúa como conductor, esparciendo la silicona por el interior del muro. Una vez seca, crea una capa impermeabilizante que impide que la humedad suba hacia arriba y penetre en los muros.
Esta misma empresa, que se dedica exclusivamente a la impermeabilización de los muros, una vez que efectúe el control de secado, señalará cómo hay que rehabilitar las paredes, que requerirán como mínimo, quitar la máxima cantidad de yeso posible, además del salitre, y volver a pintar los muros, una vez que desaparezca por completo la humedad.
Esta ermita de la Soledad, junto al edificio de el Calvario y la iglesia parroquial son los monumentos más llamativos de este municipio de la Campiña Baja.