Cultura exige ampliar las excavaciones arqueológicas de la plaza Mayor

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Las excavaciones de la plaza Mayor continuarán hasta alcanzar toda su superficie. (Foto: J.L.A.)
La Delegación provincial de Cultura ha anunciado que es necesario continuar con la excavación de toda la superficie de la plaza Mayor antes de dar el visto bueno para iniciar las obras del aparcamiento subterráneo que el Ayuntamiento de Guadalajara proyecta en esta zona. Este anuncio lo ha realizado la administración de Cultura después de que desde el Ayuntamiento de Guadalajara se declarara que “el informe de las catas ha sido bueno y no hay mayor problema para continuar con la obra tanto del ‘parking’ de la plaza como de lo colindante”.
Desde la Delegación provincial de Cultura no se ha dado el visto bueno para el inicio de las obras que se van a ejecutar en la plaza Mayor, sino que, por el contrario, se ha determinado la necesidad de realizar una excavación en área de toda la superficie.
La delegada, Riansares Serrano, ha manifestado su sorpresa ante las declaraciones efectuadas en los últimos días por responsables del Ayuntamiento de Guadalajara en las que se informaba de que la Delegación había dado el visto bueno al inicio de las obras que se van a ejecutar en la plaza Mayor.
Riansares Serrano no entiende cómo se han podido realizar esas declaraciones cuando, muy al contrario, la Delegación comunicó al Ayuntamiento la resolución en la que se informaba de la necesidad de completar la excavación antes de iniciar las obras.
La decisión se tomó una vez finalizada la fase valorativa de los sondeos iniciales y el pasado 4 de diciembre se comunicó al equipo de arqueólogos la necesidad de presentar en la Dirección General de Patrimonio Cultural un proyecto previo para continuar con las excavaciones.

Presentado y aprobado dicho proyecto, lo que se comunicó al Ayuntamiento de Guadalajara fue la autorización para ejecutar el Proyecto de Actuación Arqueológica en la Plaza Mayor y no el inicio de las obras.
La Delegación de Cultura, Turismo y Artesanía ha comunicado al Ayuntamiento de Guadalajara la necesidad de realizar una excavación en área de la totalidad de la superficie afectada por el proyecto de obra civil de la plaza Mayor que permita una valoración adecuada de los restos hallados.
El concejal de Urbanismo y Patrimonio, Juan Antonio de las Heras, ha respondido al comunicado de la Delegación de Cultura sobre las obras del parking de la plaza Mayor asegurando que “el Ayuntamiento tampoco se conforma con el informe arqueológico que se ha realizado con las catas, por lo que, efectivamente, considera necesaria una excavación total de la superficie del futuro aparcamiento”. Asimismo ha considerado “que la excavación arqueológica debe ser preceptiva y vinculante ante la futura construcción de esta infraestructura”.
El concejal de Urbanismo también ha advertido que “en las declaraciones públicas efectuadas a algunos medios, he reiterado que se había dado el visto bueno al informe arqueológico de las catas previas, y que, en cualquier caso, continúan las obras de excavación con la presencia permanente de un arqueólogo que se encargue de vigilar estos trabajos”. Además, ha reiterado que “dichas obras deberán hacerse con la precaución lógica ante la posible aparición de algún resto arqueológico, con el fin de que sea datado, documentado, redactado mediante un informe y transmitido a la Delegación de Cultura”.
Estas declaraciones no coinciden, quizá por un error en la comunicación o un malentendido, con las realizadas a este diario la pasada semana, en las que el concejal señalaba, palabras textuales, que “la noticia buena es que el informe de las catas ha sido positivo y no hay mayor problema para continuar con la obra tanto del parking de la plaza como de lo colindante –las viviendas–”.
El concejal no mencionó en momento alguno de su explicación la necesidad de ampliar informe arqueológico alguno, sino que lo único que indicó es que “el informe recuerda la obligatoriedad de tener permanentemente al arqueólogo en la obra de las excavaciones por si apareciera algo más para que vaya catalogándose e informando a la Delegación de Cultura”.
En cualquier caso, el concejal ha asegurado que “no hay pegas al proyecto del parking de plaza Mayor; hay una autorización de la Delegación de Cultura a la mercantil para intervenir en la excavación previa a la obra definitiva del aparcamiento de la Plaza Mayor”, concluye.