Cultura renueva la declaración de Bien de Interés Cultural de la calle Mayor

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
Tendilla
Garantiza la conservación de los inmuebles y prioridad en las ayudas
La Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía ha iniciado los trámites necesarios para rearfirmar el carácter de Bien de Interés Cultural (BIC) de la calle Mayor de Tendilla. Según indica la propia delegada en la provincia de Guadalajara, Riansares Serrano, este proceso servirá para poder garantizar el correcto cuidado de esta parte de la localidad.
Además, ofrecerá ventajas al propio Ayuntamiento, ya que tendrán prioridad a la hora de solicitar algunas de las subvenciones que ofrece la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La calle Mayor de Tendilla representa un caso curioso dentro de los Bienes de Interés Cultural con los que cuenta la provincia de Guadalajara. Según explica la delegada, el expediente para proceder a su declaración se inició hace varios años. Concretamente, fue en 1976 cuando la Administración pertinente comenzó los trámites para convertirlo en BIC. Tiempo más tarde se incoaba el expediente, por lo que sólo faltaba un último paso antes de que se convirtiese en una realidad oficial: la propia declaración. Sin embargo, recuerda la delegada, no “llegó a declararse como tal”.

Con el paso del tiempo, el expediente llegó a caducar y, aunque no se trataba de una situación nada más que administrativa, con la llegada de la Ley de Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha, desde el Gobierno regional consideraron que lo apropiado era reafirmar el interés de la calle Mayor. Por eso iniciaron los trámites para volver a declararlo Bien de Interés Cultural, aunque esta vez asegurándose de que el proceso se culminaba de manera satisfactoria para los intereses del municipio. “El primer paso era, por lo tanto, hacer oficial la caducidad del anterior expediente”. Este paso se produjo el pasado día 15 de abril, cuando el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba una resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural en este sentido.

Ahora llega el momento de que la Consejería de Cultura inicie los trámites para declarar el BIC. “Desde el momento en que se ha declarado la caducidad, hemos iniciado la incoación de un nuevo expediente”.

En total, puede pasar un periodo de tiempo de unos 20 meses hasta que se produzca la declaración oficial de Bien de Interés Cultural para la calle Mayor de Tendilla. Sin embargo, la propia delegada, Riansares Serrano, asegura que el espacio pasará a estar protegido desde el momento en el que se produzca la propia incoación del expediente. “Considerando la importancia que tiene este espacio para nosotros, hemos decidido que lo más oportuno era reforzar su protección”.

Fondos y protección
La nueva declaración de BIC no conllevará grandes novedades para el Ayuntamiento ni la calle Mayor. Tal y como venía ocurriendo hasta ahora, una de las características más importantes que tiene la declaración de este espacio es que todas las obras que se pretendan llevar a cabo en él tendrán que recibir el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio, órgano que gestiona la propia Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía. Aunque ello pueda significar que los trámites necesarios para realizar obras en la vía se hagan más despacio, también servirá para garantizar la protección de los inmuebles situados en la calle Mayor.

Además, al margen de este control, también se le concede prioridad a la hora de solicitar las ayudas que ofrece el Gobierno regional para restaurar los bienes inmuebles. “Es lógico que se les de prioridad a las zonas BIC y a las que están en su entorno, ya que los trabajos que se suelen llevar en estos sitios tienen unos costes más elevados”, explica la delegada de Cultura.