Cum Laude para la Tesis Doctoral de una psicóloga clínica del Hospital
23/09/2012 - 19:58
La muestra analizada, 207 pacientes, en su gran mayoría mujeres, diagnosticados de fibromialgia, acudieron a la consulta de Psicología Clínica del Hospital Universitario de Guadalajara entre los años 2004 y 2008. En la actualidad han pasado por esta consulta más de 400 personas con esta patología.
Del trabajo, tal y como explica Mª Victoria de Felipe, se puede concluir que los acontecimientos psicosociales estresantes, la depresión, la ansiedad, las dificultades en las relaciones interpersonales y las características psicosomáticas de personalidad influyen negativamente en los pacientes con esta patología y en su calidad de vida. De hecho, cerca del 50% de los enfermos demuestra estar expuesto a uno de estos factores de riesgo. Según De Felipe de este estudio se desprende también que la psicoterapia grupal operativa de orientación psicoanalítica es efectiva en la mejoría de estos factores que agravan la enfermedad.
La investigación se planteó en 2004 con la creación del dispositivo de Interconsulta y Enlace del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Guadalajara y el inicio de un programa dirigido a pacientes con fibromialgia en directa colaboración con el Servicio de Reumatología. Además, Mª Victoria de Felipe, psicóloga clínica y autora de la tesis, destaca el trabajo en equipo realizado con la psiquiatra de Interconsulta y Enlace, la doctora Belén Castel, y el apoyo del Jefe se Servicio de Psiquiatría del Hospital, el doctor David Huertas. Asimismo, la colaboración ha sido muy fluida con las asociaciones de pacientes con fibromialgia de Guadalajara.
Diagnóstico de Fibromialgia
La presencia de dolor osteomuscular crónico y generalizado, fatiga intensa, alteraciones del sueño, depresión y ansiedad son algunos de los síntomas de esta patología. El dolor puede llegar a invalidar a la persona que la padece y la capacidad funcional empeora lentamente.
La fibromialgia es el resultado de factores biológicos, psicológicos y sociales por lo que hay que entenderla desde una perspectiva biopsicosocial. Además, para su abordaje se recomiendan tratamientos multidisciplinares. De hecho, la terapia psicológica evaluada está integrada en un abordaje interdisciplinar en el que colaboran los servicios de Psiquiatría y Psicología Clínica así como el de Reumatología, con especial implicación por parte del doctor Jesús Tornero y el doctor Javier Vidal y colaboración las trabajadoras sociales del Hospital, concluye la doctora Mª Victoria de Felipe.