Dados por muertos los ocho desaparecidos por una avalancha en los Alpes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: CH. L MONJAS. COLPISA
Ocho alpinistas, cinco de ellos austríacos y tres suizos, desaparecieron en la madrugada del domingo a causa de una avalancha «monumental» ocurrida en el macizo del Mont Blanc, en los Alpes franceses, sin que haya esperanzas de encontrarlos con vida, según las autoridades locales. No hay «ninguna posibilidad de hallar a nadie vivo», declaró la ministra francesa del Interior, Michele Alliot-Marie, tras sobrevolar en helicóptero el lugar del drama, a 3.600 metros de altitud. Las tareas de rescate fueron suspendidas el domingo por la tarde debido al riesgo de desprendimiento de placas de nieve.
Este incidente eleva a más de un centenar el número de personas muertas en los Alpes franceses desde el inicio del verano.

Las autoridades locales cifraron en ocho los alpinistas desaparecidos, un dato no confirmado por la ministra del Interior. El incidente, que se produjo hacia las tres de la madrugad del domingo, dejó además ocho heridos.

El alud, de una longitud de 200 metros y 50 de ancho, barrió la ladera norte de la montaña Mont Blanc du Tacul (4.248 m), una vía muy frecuentada por los alpinistas que se encaminan hacia el Mont Blanc, el «techo de Europa», de 4.810,90 metros.

Fue una «avalancha monumental», «sin escapatoria» para los montañeros, sentenció la ministra.
«Es extremadamente difícil conocer con exactitud cuántas personas quedaron atrapadas por la avalancha. Gracias a los medios técnicos tenemos la certeza de que hay personas bajo la avalancha, pero resulta imposible saber cuántas», dijo la ministra.

El portavoz del departamento federal (ministerio) de Relaciones Exteriores helvético había anunciado previamente que tres suizos figuran entre los desaparecidos.

Cinco austríacos, entre ellos un guía de montaña, también quedaron atrapados entre la nieve, según la cancillería en Viena.

Un italiano que logró escapar de la avalancha, Marco Delfini, explicó que los alpinistas habían sido arrastrados 200 metros por un «muro de hielo». «No quedé completamente hundido» por lo que «pude ayudar a los otros», narró Delfini a la cadena francesa LCI.

Ocho heridos fueron evacuados hacia dos hospitales de la zona. Cinco son franceses y tres, italianos, entre ellos una mujer, de edades comprendidas entre 26 y 37 años, según la gendarmería.

Unos 40 socorristas, dos helicópteros franceses y un tercero italiano, así como perros adiestrados, participaron en las tareas de rescate.

Según los primeros datos, la caída de un bloque de hielo «habría provocado una corriente de nieve que se transformó en avalancha», explicó el capitán de gendarmería, Daniel Pueyo. Las condiciones meteorológicas eran «excelentes», precisó.

Una avalancha no es en absoluto un fenómeno raro en esta época del año, según los expertos de la región. «Forma parte de los peligros objetivos de la montaña», explicó el alcalde de Chamonix.