Dalma invita a conocer las aves migratorias en la finca de Castillejos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
La Asociación Alcarreña para la Defensa de la Naturaleza (Dalma), en coordinación con SEO, organizó ayer una jornada de puertas abiertas y una sesión de anillamiento de aves con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves que tuvo por objetivo mostrar las especies que habitan en la zona, los movimientos migratorios de los animales, difundar el mensaje conservacionista y destacar la importancia de un paraje como Castillejos, una finca abierta al público las 24 horas del día que ofrece al visitante la posibilidad de dar paseos a pie o bicicleta por las pistas forestale o caminar por la ribera del río Henares.
A primera hora de la mañana, coincidiendo con el instante en que las aves vuelan en busca de alimento, los miembros de la asociación se encargaron de colocar las redes en uno de los parajes de la finca como paso previo para que los animales pudieran ser capturados y estudiados convenientemente.

Aves de todo el mundo
“Se han recuperado currucas belgas, alemanas, francesas...”, señalaba uno de los miembros de Dalma, quien explicaba que las anillas que llevan los pájaros en sus patas contienen un código del país y un código numérico que se registra en una base de datos y que permite tener el control de la población de aves de todo el mundo, así como de sus movimientos por el globo terráqueo.
Una vez capturados, los miembros de Dalma liberan cuidadosamente al ave de la red en la que quedó atrapado y lo depositan en una bolsa hasta llevarlo a la mesa de mediciones. Allí, se calcula la edad del animal y se realizan anotaciones de su sexo, su estado físico, que se mide a través de la cantidad de grasa que tiene el ave, la longitud de las alas y también la longitud del tarso.
Durante la mañana, varias familias se acercaron hasta la finca para observar de cerca el proceso de anillamiento. Los más interesados en el proceso fueron los niños que, además, tuvieron la oportunidad de tocar a las currucas capirotadas y ponerlas de nuevo en libertad una vez que eran anilladas.

25 años de cuidados
La finca de Castillejos es el centro de anillamiento de Dalma durante todo el año, aunque cada época coincide con el paso de diferentes aves migratorias. Durante más de 25 años, la asociación ha cuidado la población de aves a través del control del censo, realizando anillamientos en los que, como ayer, dejan también participar a las familias de Guadalajara.