Dani Marco, cantante de Despistaos: "Era impensable llegar hasta donde hemos llegado"
El grupo celebra este año su 20 aniversario con una gira y disfrutando de la música como en sus inicios.
Uno de los grupos de música más importantes a nivel nacional, y como no, a nivel provincial, está de cumpleaños. Hace 20 años un grupo de amigos de Guadalajara, aficionados a viajar y a la música, decidieron formar un grupo. Era el inicio de Despistaos, un grupo que dos décadas después continúa creciendo y teniendo un gran éxito. El multitudinario concierto de Feria Chica el año pasado, o el Despicumple de hace unos días, son una muestra de ello. Dani Marco, cantante del grupo, repasa su trayectoria en mitad de una gira que va a llevarles a recorrer todo el país hasta el mes de junio.
¿Os imaginabais estar 20 años en el mundo de la música cuando empezasteis?
Nosotros montamos el grupo sin ningún tipo de pretensión. Éramos unos amigos que nos gustaba viajar para ver conciertos de otra gente, teníamos idea de tocar algún instrumento y dijimos por qué no montamos un grupo y viajamos para tocar nosotros. Empezamos a hacerlo y es nuestra primera gira tocábamos en sitios que no imaginarías, con ocho o 10 personas, y ya éramos felices, así que pensar durar 20 años y llegar donde hemos llegado era impensable.
Cuál es el secreto para seguir teniendo éxito.
No tengo ni idea, nos lo hemos planteado pero no lo se. Nosotros hacemos canciones que nos salen, de hecho cuando hacemos canciones nuevas somos conscientes de que tenemos un público muy joven y nosotros ya no somos tan jóvenes, y es complicado que un joven se sienta identificado con lo que yo escribo ahora con 20 años de diferencia.
¿Es complicado seguir componiendo canciones?
Eso si que es un infierno, siempre me ha costado mucho componer, pero ahora que llevo más de 100 canciones escritas es todavía peor. Son horas y horas de estar con un papel en blanco y es duro. La idea para una canción no se de donde viene, después de estar mucho tiempo probando cosas hay una idea que se te ocurre y que te gusta. Antes me salían canciones del tirón, en una hora podía tener la canción acabada, y ahora menos de tres días no suelo tardar, tengo que exprimirme más porque hay rimas o palabras que ya he usado y hay que darle muchas vueltas. Me cuesta, pero cuando acabo una canción es satisfactorio.
Seguís siendo fieles a vuestro estilo, lo que hace más meritorio el éxito que tenéis.
Intentamos desde casi el principio que nuestro estilo fuera bastante abierto. Hay bandas de rock que hacen el mismo tipo de canción de rock siempre, y de ahí no se mueven. Nosotros intentamos jugar con el rock, con algo más pop, acústico, electrónico a veces, e intentamos tocar todos los estilos en casa disco, algo que nos da margen para poder movernos sin que se note tanto.
Volviendo al 20 aniversario, ¿qué tal el Despicumple?
Fue tremendo, una pasada. Es una fiesta que empezamos a hacer en el primer aniversario, hicimos un concierto en el mismo sitio donde hicimos nuestro primer concierto justo un año después, y fue muy divertido. Entonces empezamos a hacerlo todos los años, cada año en un sitio distinto, y en 2013 y 2014, últimos años que lo hicimos, fue en Guadalajara. Pero no se había vuelto a hacer hasta este año, al ser el 20 aniversario nos parecía una buena fecha para recuperarlo y nuestra idea era hacerlo para 700 personas, que ya era bastante más gente de lo que habíamos hecho antes, y se agotaron las entradas en menos de 24 horas. Conseguimos cambiar de localización, aumentar el aforo al doble y volvieron a volar las entradas, fue muy loco. Es una fiesta que siempre hemos concebido como algo distinto a un concierto normal. Nuestra idea es hacer una fiesta de un día, en su momento llegó a ser de tres días, en el que estemos nosotros todo el día de fiesta con nuestra gente, con los que quieran venir, comemos con ellos, hablamos con ellos y es una forma de tener más contacto directo con la gente.
¿Lo haréis más años?
La idea al hacer el de este año era seguir haciéndolo más años, como antes, porque es una fiesta muy bonita. Viene gente de todas partes de España y del mundo, hay mucha gente que viene a esas fiestas siempre y solo se ven ahí, es como un punto de encuentro, así que vamos a seguir haciéndolo y ya estamos pensando en fallos que hubo que queremos arreglar para que el año que viene sea mejor aún.
¿Qué tal está yendo la gira?
Está siendo un inicio de gira raro. Nosotros en Andalucía no tocamos mucho porque tienen su propia cultura musical y es más difícil entrar ahí, y de la gira que llevamos, tres de cuatro conciertos han sido allí y es complicado medirlo comparado con otras giras, pero nos ha sorprendido lo bien que ha ido y de hecho, para los conciertos que vienen, tenemos tres o cuatro que están a punto de agotarse las entradas y son sitios más grandes que en los que solemos tocar. Fuera de Madrid solíamos tocar en recintos de unas 400 personas, y este año nos hemos ido a 800 ó 1.000, y estamos contentos.
Cómo lleváis lo de hacer giras con 20 años más.
Ya no tenemos edad para esos trotes. Siempre ha sido duro, irte de gira tiene una parte muy bonita, pero hacer 500 kilómetros en una furgoneta, hacer un concierto, hacer otros 500 kilómetros, al final pasa factura y con el tiempo más, llego a casa el domingo cansado, pero lo paso bien y lo disfruto un montón. 20 años después ver que no solo estamos ahí, sino que seguimos creciendo, que el grupo está yendo a más, da mucho orgullo y te hace sentir muy bien.
El año pasado fuisteis pregoneros de las Ferias de Guadalajara y tocasteis en la Feria Chica, ¿os sentís queridos en vuestra casa?
Si. Durante muchos años la verdad es que se pasó de nosotros completamente en Guadalajara, nosotros éramos felices, pero últimamente nos hemos sentido más queridos. Ser pregonero, cuando me lo propusieron, me asustó mucho. No sé hablar, me quitas la guitarra y no soy nadie, y aún así dije que si porque es una cosa que a lo mejor me proponen una vez en mi vida y tenía que decir que si, pero las semanas que pasé antes, ensayando y preparando lo que iba a decir fueron una locura. Y el concierto de Feria Chica fue tremendo, teníamos ganas de tocar en Guadalajara en un sitio grande y fue espectacular.