22/03/2022 / 10:28
E.G.Tundidor


Imagenes

Daniel Marco: “Tener más tiempo para componer ha sido muy bueno para el disco”

La banda alcarreña Despistaos ya está de gira por España presentando su último álbum, ‘Ilusionismo’.


Despistaos, el grupo arriacense compuesto por Daniel Marco Varela (voz y guitarra), José Krespo (guitarra solista), Lázaro Fernández (batería) y Pablo Alonso Álvarez, lleva ya casi dos décadas perteneciendo al panorama músical nacional y revolucionándolo con temas tan reconocidos como 'Gracias', 'Física o Química', o  'Mi accidente preferido'. Formada en 2002, la banda de pop-rock español suma ya 10 discos y, tras unos años de parón, en 2019 volvió con más fuerza que nunca con su álbum 'Estamos enteros'. Ahora, han sacado su primer trabajo tras la cuarentena, 'Ilusionismo', un disco compuesto por 11 temas, con mucho trabajo detrás y en el que se incluyen varias colaboraciones. 

Hace casi un mes que lanzasteis ‘Ilusionismo’, vuestro nuevo disco. ¿Cómo ha sido la acogida? ¿Qué tal están respondiendo los fans? 

La verdad es que muy bien, estamos muy contentos. A la gente le está gustando mucho. Lo bueno que tenemos ahora, con las nuevas tecnologías, es que podemos saber cada día cuándo se está escuchando el disco. Antes, la gente lo compraba y no sabías qué hacían con él, pero ahora puedes ver si lo escuchan, si no y cómo va todo. La acogida está yendo muy bien.

‘Ilusionismo’ llega como vuestro segundo álbum después de un gran parón. ¿Qué ha significado componerlo? 

Bueno, hemos tenido más tiempo. Otras veces tienes que componer el disco en unos pocos meses. Tener más tiempo da lugar a hacer más canciones y que puedas seleccionar las mejores. Yo creo que eso ha sido muy bueno para el disco.

¿Por qué ‘Ilusionismo’? ¿Por qué se llama así? 

Le pusimos ese nombre hace ya bastante tiempo. Cuando empezamos a componer canciones para el disco, hicimos una que se llamaba así, 'Ilusionismo', y nos gustó mucho el nombre por lo que significaba. Por un lado tenía la parte mágica y, por otro, la ilusión, que está ahí como concepto principal en el propio nombre. Nos gustaba mucho, pero al final se quedó fuera. Cuando nos pusimos a hacer la selección final de canciones, había muchas para elegir y hubo que descartar. Una de ellas fue esa. No sabemos si algún día la grabaremos o no.

Despistaos tiene un sonido muy característico. Vuestra esencia siempre está ahí, sigue ahí. Pero, ¿en qué ha cambiado Despistaos estos años? ¿Qué novedades han llegado con ‘Ilusionismo’?

Bueno, yo creo que siempre vamos buscando innovar, en parte, e intentamos hacer cosas que suenen un poco distintas, aunque es verdad que no nos sale (ríe). Intentamos llevarlo hacia distintos lugares, pero la esencia sigue estando ahí. Con este disco hemos hecho una cosa que no habíamos hecho antes, y es que, a la hora de grabar, lo hemos hecho todos a la vez. La mayoría de los discos se suelen grabar por partes, primero grabas la batería, luego el bajo, luego las guitarras y luego las voces. En este caso, nos apetecía probar a hacerlo todo junto, porque en diez discos no lo habíamos hecho todavía. Fue muy divertido por un lado y, además, nos gustó mucho el resultado. Creo que se nota y tiene otra fuerza.

En ‘Cuando Aún Sabíamos Volar’, una canción que habla de viajar, canta: “ya en Guadalajara planeando y a veces me da por recordar”. ¿Cree que es importante no olvidar nunca de dónde se viene?

Sí, yo creo que sí. A parte, yo creo que llevo toda la vida intentando meter ‘Guadalajara’ en una canción y no sabía cómo hacerlo sin que quedara forzado (ríe). Nunca era capaz, me apetecía mucho, pero no sabía cómo. En esta canción, en la que estaba hablando de un montón de sitios, dije, “pues aquí tiene que ir sin más remedio”.

¿Guadalajara le inspira para componer?

Pues casi siempre compongo en la provincia de Guadalajara, de hecho, para componer los últimos dos discos me he estado moviendo por distintos pueblos. He estado en El Olivar, en Pinilla de Jadraque... me voy a una casita en el campo y me tiro allí semanas, me monto mi estudio en la casa y preparo allí las canciones. Compongo aquí, no suelo hacerlo en otros sitios, no suelo viajar por ahí con la guitarra en la mano a ver si se me ocurre algo. De vez en cuando me aparto un poco del mundo para centrarme en componer, y la verdad es que lo hago siempre en Guadalajara.

En el disco encontramos varias colaboraciones, por ejemplo, con La Oreja de Van Gogh o Cepeda. ¿Qué tal? ¿Cómo ha sido trabajar con estos artistas

Bueno, en el caso de La Oreja de Van Gogh, la canción ya estaba compuesta y ellos solamente han participado grabando su parte. La de Cepeda sí que la hemos compuesto con él y con Martín Ceballos, bajista de Dvicio, y fue una experiencia diferente. Nunca nos habíamos metido a componer con otras personas, y nos gustó. La verdad es que, por un lado, es como que la canción es menos tuya, menos personal, pero luego creo que gana mucho. La canción gana con otras perspectivas de otra gente y con muchas cabezas pensando hacia el mismo sitio. El resultado final lo agradece.

De todas las canciones del disco, ¿qué tema es más especial para usted? ¿por qué?

Yo diría que 'Cuando Aún Sabíamos Volar' es la que más me pone los pelos de punta. Es una canción que compuse pensando en todos los sitios en los que había estado últimamente. Fue una canción que hice cuando no se podía viajar, cuando estaba complicadísimo. Ahora parece que la cosa va siendo más fácil. Yo venía de que en 2019 no había parado de viajar por el mundo, entre viajes que había hecho con la familia, viajes de trabajo y demás, me había pasado todo el año viajando. Estuve en unos 11 o 12 países, o sea que estuve casi más tiempo fuera que aquí. Me gusta mucho viajar, ir a otros sitios y conocer a otra gente, y lo echaba mucho de menos. Entonces, cuando hice la canción, empecé a tirar de recuerdos. De hecho, cuando la hice estaba viendo fotos de los viajes. La idea era que la canción fuera como un camino, de hecho, no tiene estribillo, va todo lineal porque es como un viaje por el mundo. Es una canción muy especial para mí, cada vez que la canto se me hace un nudo y me cuesta.

¿Y de toda su carrera? ¿Hay alguna canción que se haya quedado especialmente clavada en usted?

Al final hay canciones que van perdiendo un poquito el significado a lo largo de los años, porque cuando las cantas tantas veces es como que se van diluyendo, digamos. Entonces bueno, puedes tener recuerdos de esta canción de lo que significara en aquel momento, pero es verdad que la canción pierde fuerza a base de cantarla mil veces. Sin embargo, estas nuevas, que están todavía muy recientes, te marcan más. Pero bueno, a lo largo de todos estos años han sido importantes muchas canciones, como por ejemplo 'El Silencio'. 'El Silencio' es una canción que hice en un momento en el que el grupo iba bastante mal, en un momento de crisis. Veníamos de un momento muy bueno en el que habíamos tocado muy bien, habíamos funcionado muchísimo y, de repente, sacamos un disco que no funcionó y el grupo se empezó a desinflar, teníamos la sensación de que se estaba apagando. 'El Silencio' habla del silencio de la gente, de no escucharla dando palmas ni cantando y de cómo echábamos de menos a ese público que habíamos tenido hacía dos años y ahora no teníamos. Ese momento fue especialmente duro.  

¿Cuéntame sobre sus próximos conciertos. ¿Va a haber alguno en Guadalajara?

Sí, en Guada va a haber uno. Estamos de gira ahora mismo, la empezamos hace dos de semanas, y estamos presentando el disco por muchas ciudades. Y bueno, tenemos unas poquitas salas hasta el mes de marzo. A partir de abril ya empieza a haber más conciertos, festivales y demás, y empezaremos a tocar en sitios un poco más grandes. La verdad es que hay un montón, hemos anunciado algunos pero faltan muchos más por anunciar. Lo que pasa es que muchas veces la gente que te contrata no te deja anunciarlo hasta que ellos no lo han anunciado primero, y por eso tenemos un montón que están en la recámara guardados. Vamos a hacer muchos y uno de ellos va a ser en Guadalajara.

¿Algún proyecto nuevo entre manos?

Pues se nos ha juntado este disco con que el año que viene es nuestro 20 aniversario, para el que  vamos a preparar algo especial. De hecho, mañana vamos a reunirnos para ver qué hacemos exactamente. Me gustaría hacer algo, algún disco, no sé. Aún no sé cómo hacerlo, no tenemos aún claro qué, pero algo vamos a hacer seguro y vamos a acompañarlo con una gira. Me apetece mucho tocar y revisar canciones que hace tiempo que no tocamos y hacer un repaso a toda nuestra carrera. 
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 2.0024 seg., Memoria Usada: 1.02 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022