Danza, música tradicional y distinciones ponen el broche de oro al curso cultural
La Fundación Siglo Futuro hizo entrega de sus premios a los Valores Culturales y Humanos
Aunque la función no para- este sábado, 1 de julio, tuvo lugar en el Infantado el concierto de Germán Ruiz en quinteto, músicas de raíz céltica, melodías tradicionales de Castilla y la banda de gaitas Nivaria de la Casa de Galicia en Valladolid y serán numerosas las actuaciones por los pueblos y en los Veranos Culturales de la capital- el curso cultural como tal fue clausurado en la noche del viernes en una brillante gala celebrada en el teatro auditorio Buero Vallejo. A la cita asistió la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio; la alcaldesa, Ana Guarinos, acompañada del primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Javier Toquero y la concejala de Educación, Isabel Nogueroles; el delegado provincial de Educación, Ángel Fernández; la delegada provincial de Igualdad, Elena Cañeque y la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Sara Simón. Junto a ellos la teniente coronel de la Guardia Civil, Cristina Moreno; la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Elena Guijarro; el presidente de la delegación en Guadalajara de este Colegio Oficial, José Antonio Herce; la directora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Alcalá, Concha Carrasco, la junta directiva de la Fundación Siglo Futuro y numerosos socios. Tras la presentación de la velada por parte de la vicepresidenta, Adoración Pera, que agradeció la asistencia de autoridades y público, así como el apoyo de las administraciones y empresas a la labor de la Fundación, repasando la memoria de un curso intenso que junto a sus ciclos habituales ha celebrado actos nuevos, la velada se inició con la entrega de los premios anuales a los Valores Humanos y Culturales.
El primer galardón fue el entregado por la alcaldesa, Ana Guarinos, y el presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido a María Inés López Ibor, catedrática de psiquiatría, que recordó las figuras de su padre y abuelo, eminencias en el sector, y ensalzó el apoyo a la ciencia, la investigación y a un tema tan importante como la salud mental por parte de la Fundación. “Ciencia y humanidades se dan la mano para hacer posible el progreso de una sociedad” aseveró. La segunda distinción la recogió de manos de la presidenta de honor de Siglo Futuro y académica, Aurora Egido, y del delegado provincial de Educación, Ángel Fernández, Carlos Romero, en representación de los laboratorios Chema Liconsa, del que es su director de Recursos Humanos. En su agradecimiento recordó que la planta en Azuqueca da trabajo a 1.000 personas en la labor de producir y exportar productos farmacéuticos al mundo. Además recordó que allí donde están implantados participan en las actividades culturales y científicas de la localidad, poniendo en valor el apoyo de la Fundación Siglo Futuro al campo de la ciencia. La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Guadalajara fue el tercero de los galardones entregados. Lo recibió su actual directora Lorena Jiménez e hicieron los honores la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio y el concejal de Cultura, Javier Toquero. La directora recordó que en 25 años en la provincia han pasado 52.000 alumnos y más de veinte mil personas han participado en las actividades que ofrecen, resaltando la calidad docente de la educación y su valor por permitir la igualdad de oportunidades al hacer posible estudiar a alumnos del mundo rural o superar la barrera de la discapacidad por no exigir presencialidad. Jiménez lo compartió con los distintos directores, instituciones que forman parte del patronato, personal docente y administrativo y en especial con los alumnos.
La Fundación Siglo Futuro entregó también una placa a cada uno de los tres últimos directores de la UNED, la propia Lorena Jiménez, Jesús de Andrés que hoy es vicerrector de Centros Asociados y Ángel Villarino.
La última de las distinciones a toda una vida apoyando la labor de la Fundación, con especial asesoramiento en los ciclos de medicina, fue para el Patrono de Honor, José Alberto Martialay, que lleva presente desde hace treinta años en el colectivo, siendo ya vicepresidente cuando todavía era el Club Siglo Futuro. Le hizo entrega la alcaldesa, Ana Guarinos y el presidente Juan Garrido, que se fundió con él en un emotivo abrazo, recibiendo el cariñoso aplauso del público. Su mujer leyó el texto de agradecimiento en el que recordó que en 1960 entregó una televisión a un teleclub como ejemplo del avance experimentado en el mundo cultural. Citó a algunos de los personajes que han protagonizado actos durante estas tres décadas para terminar diciendo que todo ha sido posible gracias a Juan Garrido.
Aurora Egido, presidenta de honor, recordó la frase de Unamuno, “primero investigar para luego divulgar” para felicitar a la UNED que educa con su amplia oferta formativa, así como a los Laboratorios Chemo Liconsa que fomentan la investigación con su aula de Azuqueca. “Ciencias y letras forman parte de un árbol que debemos cuidar” dijo la académica que se refirió a López Ibor como ejemplo de las dos caras del magisterio universitario: Enseñanza e investigación.
Ana Guarinos tuvo la última palabra y la utilizó para recordar su “relación especial y bonita con el Siglo Futuro”, su alegría por participar en la entrega de estos premios a Valores Culturales y Humanos, “que dos bonitas palabras”, felicitar a los premiados y asegurar su compromiso y el del nuevo gobierno de la ciudad, con la cultura afirmando que sin ella no podríamos sobrevivir.
Si emotiva fue esta primera parte de la gala, brillante resultó el apartado musical. Primero fue el turno para la mejor música tradicional de Castilla León, Aragón y Galicia con el concierto ‘Se hace camino al amar’ de Vanesa Muela y Zaraval y posteriormente el tiempo de la danza con el llamado ‘Mosaico de danzas españolas’, a cargo de la Compañía Internacional de Danza Española DSYR, con la coreografía de Juan M.Prieto y la producción de Carlos Fajardo.
"Agradecimiento, felicitación e ilusión" trnsmitió Garrido
Juan Garrido, presidente de la Fundacion Siglo Futuro, fundador y alma de la misma, tan solo quiso utilizar un minuto para expresar tres sentimientos, el de agradecimiento a cuantos hacen posible la actividad de la Fundación como socios, patrocinadores y administraciones, con mención al anterior equipo de Gobierno municipal, felicitación a los premiados a los que dedicó una breve referencia, e ilusión “porque la salud nos permita seguir llevando la cultura a cada rincón de la provincia” y aquí incluyó la nueva etapa con el actual consistorio dando la enhorabuena a la alcaldesa.