Dávalos informará a los usuarios extranjeros en su propia lengua

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B. P. O.
La colaboración desinteresada de voluntarias y volunarios de Marruecos, Senegal, Rumanía, Georgia, Rusia y Brasil va a hacer posible que la Biblioteca de Dávalos amplíe sus prestaciones al usuarios. Desde el día 23 y según el calendario previsto, ofrecerán una hora semanal de información a sus compatriotas en su lengua materna a fin de que puedan iniciarse en los servicios de la sede bibliográfica.
La Biblioteca pública de Dávalos pondrá en marcha, a partir del próximo día 23, un servicio de información a los usuarios de otras nacionalidades que será ofrecido en su propia lengua nativa.
La directora de la Biblioteca, Blanca Calvo, la consejera de Cutura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero y la delegada provincial del área, Riansares Serrano, acudieron a la presentación de esta novedosa iniciativa, a la que asistieron también parte de las voluntarias de las seis nacionalidades que tendrán cabida en el programa informativo. Para ponerlo en marcha, la Biblioteca contactó con la Asociación Guada-Acoge, a fin de averiguar qué personas de otras nacionalidades podían colaborar en trasladar a sus compatriotas el funcionamiento de la sede bibliográfica y sus ventajas. La respuesta fue contundente. En seguida, voluntarios de Marruecos, Senegal, Rumanía, Georgia, Rusia y Brasil, se pusieron a su disposición para organizar, incluso, un calendario con las fechas en que se iba a prestar el servicio de información a los extranjeros. Así, se ha establecido en principio que los lunes, de 18.00 a 19.00 horas, los voluntarios de Marruecos expliquen el funcionamiento de la biblioteca en árabe, mientras que los martes serán los rumanos los que hagan lo propio con sus compatriotas en idéntico horario; los miércoles o jueves lo harán los georgianos y los viernes, los senegaleses. Los sábados, a partir de las 12.00 horas, el turno le corresponderá a los rusos.
Los voluntarios dispondrán de un espacio en el mostrador del hall de la Biblioteca para poder recibir a los usuarios de otras nacionalidades. Está previsto que les muestren cómo pueden formalizar su carné de socio, cómo pueden hacer uso de libros u otros materiales y cuál es el funcionamiento y los servicios que se ofrecen desde Dávalos.
Fruto de su colaboración, además, está previsto que pueda editarse el díptico informativo de la biblioteca en otras lenguas, así como la carta que se remite a las familias de los niños que nacen cada año, a fin de darles la oportunidad de ser, incluso a tan tierna edad, partícipes de la comunidad de la Biblioteca.