David Recio inundará de cómics, dibujos y pinturas Dávalos

23/08/2011 - 14:44 Redacción

Esta es la tercera exposición individual que realiza sobre su faceta artística referente al cómic, el dibujo y la pintura en la ciudad de Guadalajara. La primera fue en 1988 en la Pizzería Pizca de la ciudad. La segunda fue entre enero y febrero de 2001, en la Sala de Exposiciones del Ateneo Municipal de Guadalajara, Patronato Municipal de Cultura.    David Recio Gil empezó a dibujar cómics en 1981. Siempre ha sido autodidacta, ha aprendido por si mismo y ha desarrollado sus diferentes estilos a lo largo de los años. A esto sólo hay que exceptuar sus clases y prácticas de dibujo y pintura desde 1988 a 1992 en el Palacio de la Cotilla. 
    Ha dibujado comics de espadachines medievales, de temática psicológica, de tono ecologista y social, de crítica universitaria, de carácter intimista y autobiográfico, de contenido humorístico-cinematográfico, ... aparte de una breve experiencia como dibujante de chistes gráficos en medios de comunicación escritos.
    Fue miembro fundador de la hoy extinta Asociación Cultural de Aficionados al Noveno Arte (A.C.A.N.A.), asociación nacida el 8 de mayo de 1996, dedicada al cómic. Llegó a ser presidente de la misma desde el 8 de mayo de 1996 hasta el 26 de febrero de 2000. Durante su gestión fue el organizador principal de la I, II y III Semana del Comic de Guadalajara (1997, 1998, 1999) y fue el coordinador principal de la revista de comic o fanzine “Albur” de la que se publicaron (estando yo al frente de la asociación) ocho números ordinarios, un nº 0 y un extra.
    En cuanto a los dibujos y pinturas el más antiguo data de 1978-79, de su etapa escolar. También hay algunos “christmas” navideños realizados en la década de los 90, algún cartel y numerosos chistes gráficos, tiras cómicas e ilustraciones varias más cercanas al mundo del cómic y del humor gráfico.    Casi todo lo demás, fundamentalmente, es una retrospectiva de sus mejores obras de dibujo y pintura realizadas entre 1989 y 1993 en la escuela de dibujo y pintura del Palacio de la Cotilla de Guadalajara
    En lo relativo a los dibujos su estilo puede considerarse clásico con el predominio del carboncillo, la sanguina y la tinta china. No obstante, siempre queda lugar para algún otro tipo de experimentación gráfica. Componen la serie bodegones, desnudos al natural, paisajes y dibujos de campo..., entre otros. En lo relativo a las pinturas se trata de bodegones y paisajes.