David Taguas elegido nuevo presidente de Seopan

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: COLPISA
Seopan, la patronal de las grandes constructoras españolas, ha nombrado como presidente a David Taguas, el que fuera desde diciembre de 2006 y hasta hace unos días director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno. Taguas sustituye en el cargo a Enrique Aldama, fallecido el pasado mes de septiembre.
Las empresas del ladrillo, que han elegido a su nuevo máximo representante por unanimidad, atraviesan momentos delicados debido al parón de la vivienda y a la falta de crédito. Un momento en el que necesitarán todo el apoyo posible por parte del Ejecutivo y en el que uno de los hombres de confianza de José Luis Rodríguez Zapatero viene como anillo al dedo para el sector.
Taguas es muy próximo al actual ministro de Industria, Miguel Sebastián, a quien sustituyó al frente de la Oficina Económica de La Moncloa cuando éste fue nombrado candidato por el Partido Socialista de Madrid a las últimas elecciones municipales. El principal reto de Taguas será ayudar a las constructoras a sortear la crisis, para lo que será esencial contar con el apoyo del Gobierno, que ya ha mostrado su disposición a acelerar de forma notable la licitación de obra pública. Sólo el Plan Estatal de Infraestructuras de Transporte (PEIT) prevé inversiones anuales hasta 2020 por valor de 15.000 millones de euros.
El nombramiento de Taguas llega sólo un día después de que las constructoras reclamaran un gran pacto PP-PSOE para superar la desaceleración del sector y de que su patronal se mostrara dispuesta a financiar obras por valor de cerca de 40.000 millones de euros, que recuperarían después a través de concesiones. El nuevo presidente de Seopan (que representa, entre otras muchas, a todas las cotizadas del sector, supone el 7% del PIB y emplea a 420.000 trabajadores) es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Navarra y licenciado en Ciencias Económicas y empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid.
Taguas ha sido miembro de la comisión delegada del Gobierno para asuntos económicos y miembro del pleno de la comisión interministerial de ciencia y Tecnología, así como consejero del CDTI y coordinador del Programa Nacional de Reformas y de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible. De octubre de 1997 a diciembre de 2006, David Taguas fue subdirector del Servicio de Estudios y ‘Deputy Chief Economist’ del Grupo BBVA.