De Cospedal apoyará a Rajoy, aunque Esperanza Aguirre presente candidatura

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

En la imagen (de izquierda a derecha), Francisco Pulido, Antonio Román, Mª Dolores de Cospedal y Rosa Romero. 	 (Foto: PEPE ZAMORA)
Se presenta a la reelección como presidenta regional del Partido Popular
La presidenta regional del PP en Castilla-La Mancha, Mª Dolores de Cospedal, aseguró ayer en Guadalajara que apoyará la candidatura de Mariano Rajoy en el próximo Congreso nacional del partido que se celebrará en junio, independientemente de que Esperanza Aguirre presente una candidatura alternativa. Cospedal aseguró que lo más importante es hacer una oposición constructiva al Gobierno de España así como confirmó que buscará revalidar la Presidencia regional del partido para ser la candidata a los comicios de 2011.
“Haya una, dos o tres candidatura, voy a apoyar a Mariano Rajoy”. Así de tajante se mostró ayer en Guadalajara la presidenta regional del Partido Popular, Mª Dolores de Cospedal, respecto a la posibilidad de que Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, presente su candidatura en el Congreso nacional que celebrará el partido en junio.
De Cospedal recordó que Aguirre ha manifestado que no se presentará e insistió en que los más importante “es trabajar en lo que nos atañe, que en este caso, a nivel nacional, es realizar nuestro proyecto, hacer nuestro congreso (...) y hacer una oposición constructiva y contundente al gobierno de España”. La presidenta regional aseguró que a esta cuestión se dedicará en su esfera de responsabilidad, que es Castilla-La Mancha.
Para De Cospedal, Rajoy es el “mejor presidente”, que ayer ya presentó su candidatura. Respecto a la posibilidad de que influya en los compromisarios de Castilla-La Mancha que irán al Congreso de Valencia, la presidenta regional apuntó que el PP es un partido “democrático y tolerante”.
Tras el Congreso nacional, según consta en los estatutos del partido, se celebrará el regional, donde la actual presidenta ya ha manifestado su intención de presentar candidatura para seguir siendo la responsable del partido en la región y la candidata en las próximas elecciones de 2011.

Punto de encuentro
Guadalajara fue ayer el punto de encuentro de los alcaldes de capitales de provincia del Partido Popular de Castilla-La Mancha. La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero; el primer edil de Cuenca, Francisco Pulido; y la presidenta del partido, junto al regidor de la capital alcarreña, Antonio Román, coordinaron su acción política y social para los próximos meses, y analizaron los problemas con los que se encuentren en el día a día. Los responsables municipales ya expresaron ayer su acuerdo con la decisión de De Cospedal de seguir al frente del partido. “Estamos dispuestos a apoyar un proyecto sólido, consolidado y de futuro, que ilusiona cada vez a más gente“, dijo el regidor conquense.
Tras este encuentro, que se prolongó durante buena parte de la mañana y la tarde en la capital alcarreña entre los cuatro representantes políticos, De Cospedal se desplazó a la localidad de El Casar donde visitó las instalaciones de la empresa Indagsa, ubicada en el polígono industrial La Llave. A continuación fue la encargada, junto a los miembros de la Agrupación Local casareña, de inaugurar la sede local que los populares tienen en esta localidad.

Crítica a las ayudas del Forcol
Los alcaldes populares de Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real, junto a la presidenta regional del partido criticaron ayer en su comparecencia la distribución que el Gobierno regional ha hecho de los Fondos de Cooperación Local (Forcol) para el periodo 2008-2009. El primer edil capitalino, Antonio Román, apuntó que el único criterio que se ha aplicado ha sido el color político. Éste explicó que Guadalajara ha recibido para este periodo 595.000 euros, cuando en la convocatoria anterior, 2006-2007, obtuvo 1,5 millones. En este sentido, el regidor municipal anunció que ayer mismo remitió una carta al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, comunicándole su disconformidad y añadió que el Gobierno regional aún está a tiempo de enmendar lo que calificó como una “discriminación”. Román lanzó, sin embargo, un mensaje de tranquilidad a los vecinos. “A pesar de esta discriminación, el Ayuntamiento sacará dinero y fondos de donde sea para cumplir su compromiso”. En Cuenca, según dijo, han pasado de 610.000 a 235.000 euros y en Ciudad Real contarán con 375.000 euros. Los populares afirmaron que Toledo y Albacete han visto aumentadas sus ayudas.
Éste fue uno de los temas que abordaron los dirigentes municipales de la región, que también se refirieron a las infraestructuras como el tercer carril o la autovía entre Ciudad Real y Córdoba que, en su opinión, se han retrasado desde que José Luis Rodríguez Zapatero está en el Gobierno. El regidor conquense se refirió además al apoyo que necesita de la Junta para que su ciudad sea Capital Cultural Europea en 2016.