De Cospedal asegura que el aumento del IVA no mejorará la economía y perjudicará a los que menos tienen

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
ACTO EN GUADALAJARA CONTRA LA SUBIDA DEL IVA 
Al acto también acudió Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, que aseguró que Castilla-La Mancha "tendrá la mejor presidenta de toda la historia"

La presidenta del Partido Popular en Castilla-La Mancha y secretaria general a nivel nacional, María Dolores Cospedal, aseguró el viernes en Guadalajara que en menos de una semana el coste de la vida va a subir de forma notable para todos los españoles por los efectos de la subida del IVA, que repercutirá no solo en los 4.600.000 parados sino en "aquellos que menos tienen" y añadió que "un impuesto que grava el consumo no sirve para recuperar la economía".




Las presidentas del PP madrileño y castellano-manchego, Esperanza Aguirre y María Dolores de Cospedal, respectivamente, protagonizaron ayer, junto al alcalde de la capital y presidente provincial del PP, Antonio Román, un acto de protesta contra la subida del IVA que el Gobierno aplicará a partir del próximo 1 de julio. En un discurso triunfalista, en el que los tres mostraron su confianza en que el Partido Popular volverá a ganar las elecciones municipales en Guadalajara, y las autonómicas en Madrid y Castilla-La Mancha, momento en que "esta región tendrá la mejor presidenta de toda la historia", recalcó Aguirre, aseguraron que desde el mismo momento en que empiece a aplicarse esta medida, el próximo 1 de julio, "España entrará nuevamente en proceso de recesión". Los tres dirigentes políticos bajaron a pie de pista para explicar lo que sucederá. "El PSOE logrará que nos empobrezcamos todos los ciudadanos de España, con independencia de las rentas", dijo Román, que compartió con Cospedal una reflexión: "Vamos a pagar más en el supermercado, al tomar una caña, llenar el depósito o a la hora de desarrollar cualquier obra pública". Esto significa, dice Román, "reducir el bienestar de los castellano-manchegos y los españoles con medidas a destiempo y tardías". Una iniciativa que redundará en mayores dificultades para que las pequeñas y medianas empresas sigan adelante, "ya que se verán abocadas a reducir sus beneficios y a ajustar aún más los precios, lo que revertirá en un mayor desempleo", dijo Cospedal.






Esperanza Aguirre destacó la labor futura de un Partido Popular que ya se ve gobernando la nación "y que volverá a sacar a los españoles de la crisis en la que nos ha metido Zapatero, de la misma forma que hizo el Gobierno de José María Aznar en 1996". Recordó que, durante el primer periodo de gobierno del PSOE, entre 1982 y 1996, "los socialistas no crearon ni un solo empleo, entraron en el poder con 12 millones de parados y salieron con la misma cifra". Sin embargo –prosiguió- "durante las dos legislaturas en las que gobernó el Partido Popular, de la mano de José María Aznar, se alcanzaron los 17,5 millones de puestos de trabajo". Seis años después –continúa- "España tiene el doble de desempleados que la media europea y el triple que la mundial". Aguirre se muestra segura sobre las posibilidades de su partido: "Si en el 96 el PP sacó a España de la crisis, lo vamos a volver a hacer desde el mismo momento en que los españoles nos den su confianza".






La subida del IVA se suma a las medidas que el Gobierno de Zapatero ha ido adoptando, "congelando las pensiones, reduciendo el sueldo a los funcionarios y subiendo los impuestos al ahorro". No obstante, "el PP ha impedido el incremento de la luz", aseguró en referencia al principio de acuerdo alcanzado entre el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el responsable de asuntos económicos del PP, Cristóbal Montoro. Cospedal no entiende cómo "no hace ajustes en el despilfarro de su gobierno y es capaz de decir a los españoles que paguen más IVA, una media de 300 euros al año, cuando no tiene un verdadero Plan de Austeridad". Una iniciativa que llega en mal momento –cree- "porque la mitad del PIB depende del consumo y es una irresponsabilidad gravarlo". La subida del IVA "va a retrasar el crecimiento económico y a agravar la situación precaria de los ciudadanos, que no tienen acceso al crédito, no hay política gubernamental de apoyo a empresas, y las Pymes se verán a abocadas a estrechar aún más sus márgenes porque no van a vender". Cospedal cree que "van a seguir asfixiando a las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan empleo y no hay mejor política social que el empleo, frente al gasto social desmedido en que se ha prodigado el Gobierno de Zapatero". La dirigente del PP regional asegura que, de la misma manera que lo es la Comunidad de Madrid, "si Castilla-La Mancha quiere ser la locomotora del país hay que empezar a votar al PP".






En el ámbito nacional, Cospedal señaló que su partido se niega a pactar con el Gobierno porque "lo que no va a hacer es actuar de acompañamiento para quien quiere hacer políticas para España". De la misma forma traslada este mensaje a Castilla-La Mancha, en referencia al Gobierno de Barreda: "Me niego a pactar con los responsables de la intervención de Caja Castilla-La Mancha y de políticas a favor de unos pocos, en detrimento del resto de ciudadanos, con aquellos que cambiaron de forma unilateral la Ley Electoral, haciendo alarde de un comportamiento antidemocrático". Igualmente relacionó la "soledad de Zapatero en su reforma laboral, que, de la misma forma, se escenifica en Castilla-La Mancha, donde hay 212.000 parados, por mucha foto y marketing que hagan". Recordó que el próximo jueves "tocará a todos los ciudadanos pagar el nuevo IVA". Uno de los presentes al acto le interrogó: "¿Y si no queremos?". La respuesta de Cospedal fue contundente: "Hay que pagar, no como Zapatero que no paga a tiempo y así le va a España". Por no pagar a tiempo, continúa, "se ha cargado la reputación de España, un país de primera división, con un Gobierno de quinta".






 







"Colonización"







El diputado regional del PSOE por Guadalajara, Antonio Marco, criticó a Aguirre porque "visita la capital como si fuera un jefe de la metrópolis a una colonia próxima, con soberbia y frivolidad", aseguró. En referencia a la subida delIVA añadió que "resulta chocante que extienda su campaña de deslealtad y sublevación contra una norma nacional en una comunidad vecina y no en la suya". En referencia a Román, Cospedal y la propia Aguirre, señaló que "los tres tienen en común que ninguno ha defendido, ni defiende, a Guadalajara de los graves peligros". Se refería al "silencio" de Cospedal en la cuestión del ATC; a la "incapacidad" de Aguirre de luchar en contra del cementerio nuclear, "aún cuando la amenaza de su instalación está a pocos kilómetros de su comunidad" y a la "permisividad" de Román. "Uno de sus alcaldes, el de Yebra, ha solicitado el ATC y sigue mirando a otro lado", indica. En materia de agua, criticó a Aguirre porque "se alegraba por el hecho de que Cospedal hubiera abortado el Estatuto".