De Cospedal se compromete a elaborar un Plan de Regadíos y a favorecer la carne de la Sierra Norte

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
Visita a apag
La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) recibió ayer la visita de la presidenta regional del Partido Popular, María Dolores de Cospedal. Además de comprometerse con el sector agroalimentario, la presidenta aseguró que volverá en menos de dos meses para reunirse con los miembros de APAG y hablar sobre temas como la promoción de la carne de la Sierra Norte y el Plan de Regadíos. Según indicó, este encuentro servirá para definir algunas de las actuaciones que el PP incluirá en su próximo programa electoral. Además, De Cospedal defendió la necesidad de hacer llegar los servicios públicos al medio rural.
La presidenta regional del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, visitó ayer las instalaciones de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) para conocer de primera mano la situación en la que se encuentra el sector y el trabajo desempeñado por la asociación. Al margen de los halagos que dedicó a APAG, De Cospedal también se comprometió a regresar a Guadalajara en menos de dos meses para tener una reunión con los agricultores y ganaderos. En ella, según indicó la presidenta regional de los populares, se tratarán algunos de los temas más importantes para el sector en la provincia de Guadalajara. Así, pretende tratar la elaboración de un Plan de Regadíos, ya que ésta es la provincia “con más capacidad de embalse y la que menos regadíos tiene”, en términos proporcionales. De igual forma, considera necesario acometer la construcción de más infraestructuras hídricas que sirvan para garantizar el suministro de agua en la provincia. También pretende que buscar medidas efectivas que consigan apoyar el lanzamiento de la carne proveniente de las explotaciones ganaderas de la Sierra Norte.

Por todo ello, la presidenta del PP aseguró que el encuentro mantenido con los agricultores servirá para elaborar una serie de actuaciones concretas que estarán incluidas en el próximo programa electoral del Partido Popular.

Al margen de las mejoras que irán enfocadas al sector propiamente dicho, también quiso resaltar la importancia que tiene para su partido frenar la despoblación rural. Para ello, uno de los primeros objetivos que se deben cumplir es “garantizar los servicios públicos”, entre los que destaca la Sanidad y la Educación. Con ellos, considera que será posible conseguir el acceso de la mujer al mercado laboral.

Problemas para el sector
Otro de los temas a los que se refirió De Cospedal durante su visita a la provincia fue la dura situación que afronta en estos momentos el sector ganadero y agrícola. Tal y como ella misma indicó, en los últimos seis años se ha ido produciendo un progresivo descenso de la renta agraria, que ha llegado a caer hasta un 30 por ciento. Esto ha tenido una consecuencia directa en el nivel de vida que tienen lo profesionales del sector agroalimentario. Sin embargo, también está complicando el relevo generacional y cada vez hay menos gente joven interesada en ponerse al frente de una explotación agrícola o ganadera. “Los jóvenes no terminan de decidirse porque no hay suficientes ayudas”. Al margen de eso, recordó que el paro también está empezando a afectar al campo, donde hasta la fecha había dejado una huella más leve que en otros sectores productivos.

Para De Cospedal resulta importante dar un impulso al medio rural y ganadero ya que ellos son, en buena medida, quienes mantienen vivos los pueblos de la provincia. “De ellos depende que el mundo rural siga existiendo”, reconoció De Cospedal. De hecho, se comprometió a evitar que Guadalajara se convierta en una provincia compuesta por “grandes urbes” y un medio rural completamente despoblado.

Por último, reconoció que desde la Asociación Provincial le solicitaron que, en el caso de llegar a ocupar el puesto de presidenta de la Junta, “tenga claro que la agricultura y la ganadería son una prioridad”. Algo con lo que ella se mostró de acuerdo.

Un modelo a seguir
Durante su visita a las instalaciones de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos, De Cospedal también aprovechó para alabar el funcionamiento de APAG. “Es una Asociación ejemplar en el mundo ganadero”. El propio presidente de APAG, Antonio Zahonero ratificó estas palabras. “El modelo de organización que tenemos es único en España por los servicios que damos”, aseguró. Según explicó, la asociación ha ido multiplicando las facetas en las que se desarrolla sus actividades. Así, se ocupan de dar desde asesoramiento jurídico hasta de promocionar los productos de la tierra. “Damos un servicio integral”, aseguró Zahonero.

APAG también brilla en cuanto a número de asociados, ya que reune a más de 3.000 profesionales del sector en su seno. Buena parte de ellos pertenecen precisamente al mundo de la agricultura, donde representa a más del 90 por ciento de los trabajadores del campo que hay en la provincia de Guadalajara.

A costa de los débiles
Otro de los puntos a los que se refirió la máxima responsable del PP en la región fue la reciente reforma anunciada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Precisamente, acusó al presidente del país de “no ofrecer soluciones. Y cuando lo hace es a costa de los más débiles”, como, desde su punto de vista, demuestra el hecho de que haya congelado las pensiones, recortado los sueldos de los funcionarios y ayudas sociales, como el cheque-bebe. “Si la reforma hubiera llegado antes, hoy no estarían pagando los más débiles”. Ahora, De Cospedal espera que todas estas medidas planteadas para reducir el déficir del país “no vengan acompañadas de una subida de impuestos”.

Explicaciones
Desde el Partido Socialista aprovecharon la visita de María Dolores de Cospedal para criticar algunas de las decisiones adoptadas por la dirigente popular. Así, el diputado regional Antonio Marco comentó que ahora tenía la oportunidad de explicar a la APAG, miembro de la Plataforma Anti Cementerio Nuclear, por qué no ha mostrado una oposición firme a la candidatura al Almacén Temporal Centralizado (ATC) presentada por Yebra. De igual forma, pidieron que explicase por qué no había apoyado la lámina de agua para el Estatuto regional y si que lo había secundado en el caso de la Comunidad Autónoma de Aragón.