De la historia al presente: la trayectoria de la Cofradía y Orden Militar de la Virgen del Carmen en Molina de Aragón


Desde la inauguración de la ermita del Carmen, el 26 de julio de 1729, la Real Archicofradía y Orden Militar del Carmen ha sido un corazón lleno de bondad y ferviente devoción hacia la Virgen del Carmen.

Desfile ante el tiempo

Desde la inauguración de la ermita del Carmen, el 26 de julio de 1729, la Real Archicofradía y Orden Militar del Carmen ha sido un corazón lleno de bondad y ferviente devoción hacia la Virgen del Carmen. El tiempo parece no haber pasado.

El ilustre y rico caballero don Antonio Velázquez decidió construir la ermita a su costa. En su interior, profundo en esencia, se depositaron dos cuentas del Rosario de la venerable Madre San Jerónima de Lugo y algunas monedas. Es curioso recordar cómo, en aquel espacio de recogimiento y silencio, se sembró la devoción a través del gesto.

Cerrar los ojos para rendir homenaje al pasado es una sensación de luz y paz. Amor es una mirada a la Virgen, finalizada en 1729 por el escultor don Juan Ruiz, natural de Fuente el Saz, jurisdicción de Molina. En su taller, el Comisario de Portugal quedó prendado de su belleza e intentó adquirirla ofreciendo más doblones de oro, pero fue imposible. El escultor fijó un compromiso de sangre entre Fuente el Saz y Molina.

La Orden del Carmen en la Guerra de la Independencia

En nuestra tierra hay nobleza y raíces profundas. Quiero recordar la participación de la cofradía en la Guerra de la Independencia. El jueves 7 de junio de 1808, a las cinco de la tarde, todos los hermanos uniformados de la Orden del Carmen se reunieron frente a la casa del teniente coronel. Se eligió una partida de granaderos que sería destinada donde más conviniere: la torre, los castillos o los lugares altos, ya que se esperaba la llegada de columnas francesas.

Honrar el recuerdo

Recordar es no olvidar. Es respeto a través del tiempo. No puedo olvidar mi encuentro con don José María de Areilza, de la Real Academia Española y de las Ciencias Morales y Políticas. En su entrevista vi la sabiduría de un gran hombre, que hablaba de nuestra tierra con emoción y profundidad. Me decía que en las naciones antiguas de Europa, como la nuestra, el pasado se acumula sobre el suelo como un palimpsesto, en capas superpuestas, que conviene desplegar una a una.

Molina de Aragón es una de esas capas. Acercarse a su entorno es contemplar una silueta de belleza e historia. Don José María me confesó que, la primera vez que llegó, se bajó del coche sólo para identificarse con aquellos lugares. Tal fue su impresión.

Testimonio y espiritualidad carmelitana

Para identificarme un largo rato con aquellas perspectivas únicas en España, también me decía que siempre le llamó la atención por la copiosa enumeración de los títulos que acompañan a la corona de España, figurando solamente dos señoríos: el de Vizcaya y el de Molina. Ahora, después de tantos años, no puedo olvidar su apoyo y el gesto de prologar un sencillo libro que se hizo hace años. “Pertenencias del corazón y el alma” es otro recuerdo con estas palabras.

Nuestro hermano del Carmelo, Francisio María Gotay Figareo, Secretario General de la Orden Carmelita en Roma, decía:En un prólogo que tuvo la deferencia. hacer para un libro mío  “Para la familia carmelita, pertenecer a María quiere decir hacer propia su actitud de vida, para encarar en nuestro mundo los valores evangélicos. Vivir con ella, orar con ella y dar testimonio de Dios como ella. Eso es lo más importante.”

La hermandad en el presente

2025. Ahora son tiempos difíciles y la Hoja de Ruta, para que no nos quedemos diluidos en pura anécdota, es la fuerza de todos. Hermanos, Hermanas, caballeros, no podemos perder el norte. Nuestra historia en nuestra  Hermandad es de rigor  y tradición.

El símbolo de morir amortajados con nuestro traje y escapulario es un resplandor de fe hacia ti, Madre. Tan cerca y tan lejos. Madre, eres canto que palpita en nuestros corazones, madre cercana al niño y a nosotros.

Este humilde escrito es un aportación  para fortalecer nuestra historia y no olvidar lo que somos gracias a la tradición que formó y forma la Real Archicofradia orden militar del Carmen. ¡Viva nuestra hermandad! ¡Virgen del Carmen!

José Antonio Checa es teniente abanderado de la Real Archicofradía y Orden Militar de El Carmen.