De la Vega asegura que no hay “contradicciones” en el Gobierno en el tema de la financiación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Rajoy espera que plantee una propuesta pronto, tras tres años “engañando”
La vicepresidenta primera recalcó la “complejidad” del asunto “porque por una lado está el modelo y por otro el resultante de aplicar ese modelo a cada comunidad con circunstancias diferentes”. “Le aseguro que no hay ninguna contradicción ni en el modelo ni en las cantidades”, insistió De la Vega tras reconocer que no hubo un “debate especial” durante el Consejo de Ministros.
Además, insistió en recordar los encuentros entre Salgado y Chaves con los representantes de las Comunidades Autónomas a lo largo de esta semana y afirmó que el Ejecutivo está “trabajando” para que “los avances se traduzcan pronto en un acuerdo”. Unos avances que, según la portavoz del Gobierno, no sólo detectan en Moncloa, sino que “algunos representantes de comunidades autónomas también han expresado su sentimiento de que estamos avanzando, no sólo el Gobierno, así que espero que lleguemos pronto a un acuerdo”.

“Otro engaño”
Por su parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, calificó de “engaño” a los ciudadanos el retraso del nuevo modelo de reparto económico regional. “Llevan tres años anunciando un modelo de financiación para el día siguiente”, señaló el líder de la oposición, pero al día siguiente se convierte en la semana siguiente, y a la siguiente “en unos cuantos días después”. Durante su intervención en Las Pedroñeras (Cuenca), donde estuvo acompañado por la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, prestó especial atención al caso de Cataluña donde, según Rajoy, “los han engañado, porque les dijeron una cosa y no han hecho nada” y “están engañando a todo el mundo”. Por último, confió en la propuesta se plantee “pronto” y reconozca la igualdad de todos los españoles a recibir servicios públicos y prestaciones. El portavoz de CiU en el Parlament de Catalunya, Oriol Pujol, acusó al Presidente Rodríguez Zapatero de “hacer ver” que se está cumpliendo con Cataluña cuando el objetivo, según el diputado nacionalista, es “salvar” al PSOE y a José Luis Rodríguez Zapatero en los próximos comicios europeos.
Tras la reunión entre los responsables económicos del Gobierno Central y de la Generalitat catalana, Elena Salgado y Antoni Castells, Pujol aseguró que el modelo que propone la nueva ministra se basa en el de Solbes y mantiene una cifra “absolutamente insuficiente”. El portavoz nacionalista cree que el PSOE inicia “una falsa nueva negociación” en la que “sólo busca salvar a Zapatero en las elecciones” al Parlamento Europeo.

Conferencia de presidentes
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, anunció en la jornada de ayer que el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convocará a todos los presidentes de Comunidades Autónomas para acordar medidas que hagan frente a la situación económica actual. La reunión se celebrará pasadas las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio y una vez se haya logrado un acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera respecto al nuevo sistema de financiación autonómica, según Chaves.
Se pretende que durante el encuentro, los responsables de las comunidades “pongan sus ideas en común” para afrontar la crisis, crear empleo y complementar las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo central, entre las que destacó los fondos de inversiones para los Ayuntamientos, que “generarán puestos de trabajo, tal como se notará con claridad en mayo y junio”. Asó lo anunció tras reunirse con el Presidente de Baleares, Francesc Antich, al que aseguró que la nueva financiación de las islas se basará en la media de financiación per cápita del resto de Comunidades Autónomas, acabando así con una situación “injusta” que ha arrastrado desde hace ocho años y que le situaba 21 puntos por debajo de la nueva. En opinión del ministro, una de los principales problemas que no tenía en cuenta el anterior sistema era el aumento de la población, lo que ha perjudicado sensiblemente a Baleares, una de las regiones que más ha crecido demográficamente. “El sistema actual no prevé un ajuste de la población, que tuviera en cuenta su incremento, lo que ha producido desajustes y déficits en la financiación de los servicios públicos destinados a los ciudadanos”, apuntó.En esta misma línea, el vicepresidente tercero añadió que se reunirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera para lograr un acuerdo respecto al nuevo sistema de financiación y, a este respecto, adelantó que en las próximas semanas, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, o el secretario de Estado de Economía mantendrá reuniones bilaterales con los diferentes gobiernos regionales, con el fin de comenzar a hablar de cifras e intentar alcanzar un consenso global. De momento, Chaves no puede adelantar si la cantidad global de la financiación regional alcanzará los “7.000, 8.000 o 9.000 millones de euros”, ya que según indicó, Salgado es la responsable de las finanzas en el Ejecutivo central.

UN ESTADO COMPLEJO, PLURAL Y DIVERSO

Al margen de la financiación y las medidas contra la crisis, Manuel Chaves señaló que el Presidente del Gobierno le ha encargado que las relaciones entre las distintas Comunidades Autónomas estén “engrasadas” para que no haya elementos ni dificultades “graves” que “distorsionen el funcionamiento normal de un Estado complejo, plural y diverso, como es el de las Autonomías”.

“Alguien me ha acusado de que me han nombrado vicepresidente para uniformizar y homogeneizar el Estado de las Autonomías y nada de eso, ya que he sido siempre un gran defensor del proceso de descentralización del Estado, sin el cual no se entenderían muchas cosas de la España de hoy, ya que ha permitido usar con mucha mayor eficiencia los recursos materiales y humanos de los que disponía”, concluyó.