De la Vega evita la palabra crisis e insiste en que "hay dificultades" económicas que achaca al "radicalismo liberal"

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, eludió hoy calificar de crisis al momento actual e insistió en que "hay dificultades" en la economía que además achacó al "radicalismo liberal" de épocas pasadas. Afirmó que el Ejecutivo cuenta con "herramientas e instrumentos" para hacer frente a esta situación.
De la Vega se pronunció así en la presentación del libro 'Zapatero 2004-2008. La legislatura de la crispación", de Antonio Papell, en el Círculo de Bellas Artes, en la que se refirió al proyecto socialista como un proyecto de "ilusión" y "optimista" para construir un país "más libre y cohesionado".

"Es mucho lo que se está escribiendo y lo que se está diciendo sobre la actual situación de desaceleración económica o ajuste duro", comenzó la vicepresidenta, quien se negó a ver en ella un "fracaso" de la política económica socialista, arremetiendo además contra quienes aconsejan volver a "fórmulas neoliberales".

Y prosiguió: "Sin embargo, sólo hay que estar atentos a la realidad y mirar sin anteojeras ideológicas para darse cuenta de que el origen de la situación actual está precisamente en ese radicalismo neoliberal que algunos proponen".

A su entender, es en dicho modelo en el que "han fallado todos los cortafuegos y salvaguardas" porque "no existían". "Es en ese modelo que algunos proponen como solución, donde el bienestar público ha quedado en entredicho por la desmesura en la búsqueda del interés privado", subrayó.

Dicho esto, lanzó un mensaje optimista de cara al futuro y afirmó que hoy la sociedad puede confiar en que se mantendrá el sistema de protección social. "Si hoy tenemos herramientas y recursos para hacer frente a la desaceleración, si podemos seguir mirando al futuro con confianza es porque estamos seguros de nuestras propias fuerzas", aseguró.

Defendió así una política económica "rigurosa" del PSOE en los últimos cuatro años. "Hemos gestionado bien los recursos de todos, dinamizando la economía pero manteniendo la prudencia. Si podemos hacerlo hacerlo, es porque hemos antepuesto el bienestar general al interés inmediato", subrayó.

En este contexto, respondió a la pregunta de una periodista que le interpeló a la entrada en la sala si le llamamos o no crisis económica. "Hay dificultades, las hay, lo hemos reconocido, hay dificultades que entre todos vamos a superar", señaló De la Vega, insistiendo en que el Gobierno está adoptando medidas.

"El Gobierno está trabajando, las empresas, los trabajadores, todo el mundo está en ello y entre todos vamos a superar las dificultades. Estoy absolutamente convencida", recalcó la vicepresidenta primera del Ejecutivo.

"PROYECTO DE ILUSIÓN"

Por otra parte, se refirió a la "pasión" con la que el autor del libro 'Zapatero 2004-2008. La legislatura de la crispación' había abordado el "análisis" del mandato anterior. A su entender, uno de los "grandes méritos" del libro es su capacidad para trazar esa urdimbre de valores que dan sentido "al proyecto de ilusión, regeneración y modernización" del PSOE.

Afirmó que el libro describe el relato de cómo unos principios --los del PSOE-- han contribuido a la transformación y modernización de España. Explicó que dicho proyecto de ilusión está dirigido a construir un país robusto y cohesionado en el que la libertad se apoye en la igualdad real de los ciudadanos, sin discriminaciones.

A la presentación del libro, de la editorial Foca, acudió también la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, para quien la obra "ayuda a combatir la pérdida de la memoria de lo inmediato". En esta línea, recordó leyes sociales como la Ley de Matrimonio Homosexual o la Ley de Igualdad. A ésta última agradeció el que muchas mujeres ejerzan hoy la política.

Papell, por su parte, incidió en que tras una legislatura "confusa y llena de ruidos" se desarrolló un programa político dirigido a ampliar la libertad y los derechos de los ciudadanos. A su entender, la pasada legislatura puede calificarse como "anomalía histórica" marcada por un PP que se negó a aceptar la derrota en las elecciones de 2004. Recordó así la llamada teoría de la crispación, entre otros.

Al acto también acudieron los periodistas Iñaki Gabilondo y Félix Madero, quienes elogiaron la calidad del libro y aconsejaron su lectura por el "rigor" con el que está escrito. Para Gabilondo además este es un paso más en el "camino hacia la racionalidad" que, a su entender, España "necesita recuperar".