De la Vega valora la presidencia de la UE como satisfactoria

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La popular Becerril pidió al Ejecutivo que no cese a López Garrido si hay crisis “porque es de los que más ha trabajado”. En su comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE, De la Vega afrontó un examen más benévolo que el que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, vivió en el Congreso hace dos semanas. Es más, la portavoz popular Soledad Becerril aprovechó su último turno para pedir que, si hay crisis de Gobierno, no se cese al secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, “porque es de los que más ha trabajado”. Mas bien, dijo “se merece una semanita de vacaciones”.
De la Vega, que ha cerrado el debate, no se ha referido a la petición de la diputada. Además, allí donde el líder del PP, Mariano Rajoy, sugirió en el pleno del Congreso que Zapatero no ha tenido protagonismo a la cabeza de la UE por los problemas de la economía española.

Mientras, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, habló de “rotundo fracaso” del semestre, el senador Jordi Casas opinó que el Gobierno “ha hecho lo que había que hacer, y con decoro”, pero que ha habido “claroscuros” y ha “faltado realismo”. A su juicio, el PSOE “despertó expectativas por encima de la realidad” al pronosticar una “conjunción planetaria” y eso ha hecho que los ciudadanos estén decepcionados. Por eso, cree que ahora el Ejecutivo ve “con alivio” que termine el semestre que ha tenido situaciones muy difíciles aunque “no por culpa del Gobierno”.
Para Casas, el Gobierno ha hecho algo que es habitual en Zapatero, “crear un escenario imaginario y sobre él tomar medidas que no tiene que ver con la realidad”, y tanto él como Becerril le han pedido al Ejecutivo “modestia” y decir claro a los españoles que las cosas van a seguir siendo difíciles los próximos meses, porque va a ser necesaria su “complicidad”.

Ambiciones incumplidas
No obstante, De la Vega rechazó la acusación y aunque ha admitido que el Gobierno tenía “más ambiciones”, insistió una y otra vez en que el semestre ha sido “muy difícil”, más de lo que el Ejecutivo preveía y que, con todo, “se han conseguido cosas que pasarán a la historia de la UE”. Está, por ejemplo, la iniciativa ciudadana europea que permitirá que un millón de ciudadanos de un tercio de países de la UE pidan a la Comisión Europea que legisle sobre un tema. “Ese es un tema que afecta a los ciudadanos y si no lo explicamos y somos tan modestitos no se van a enterar”, manifestó.

También pidió a la oposición “un poquito de generosidad” para reconocer como éxito la firma de acuerdos políticos y comerciales con Centroamérica y Colombia y Perú, y el desbloqueo de las negociaciones con Mercosur que, en conjunto, pueden aumentar la renta europea en 25.000 millones de euros. En este punto, De la Vega se mostró comprensiva con la preocupación de los agricultores y ha garantizado que se negociará “un buen acuerdo”. Por otro lado, se declaró convencida de que con el semestre estarán “muy contentas” las “mujeres víctimas de violencia de género que tendrán una orden de protección y un teléfono que hasta ahora no existía” y también “las mujeres víctimas de trata”. De la Vega confió en que la orden europea de protección esté en marcha “en muy breve plazo” y ha restado importancia a las “reticencias” que, según dijo, son sobre todo de “procedimientos”.

En el debate no intervinieron ni el PNV y IU, ya tanto el portavoz socialista Juan Moscoso como el de la Entesa, Joan Sabaté (PSC) valoraron positivamente el semestre español. “La UE es más fuerte en lo político y en lo económico que el 1 de enero”, dijo Moscoso, remachando que “Europa necesita muchos semestres como éste”.

“Ninguna presidencia anterior ha tenido que hacer frente a una situación semejante y creo que hemos resuelto la presidencia de modo satisfactorio”, añadió la vicepresidenta, agradeciendo el reconocimiento público que hizo ayer el Gobierno francés destacando que el semestre ha cumplido “lo esencial” de sus objetivos.

Entre los logros, De la Vega ha defendido que la presidencia española de la UE será recordada como el periodo en el que “se pusieron los pilares de la gobernanza económica de la Unión” y en el que los europeos empezaron a hablar con “una misma voz y una misma acción exterior”.

PP: EL GOBIERNO ACTUÓ “PRESIONADO”

De la Vega advirtió de que “sólo desde el desconocimiento más absoluto o desde la más absoluta irresponsabilidad” se puede calificar las medidas económicas concertadas por los Veintisiete de “imposición, improvisación o mucho menos de protectorado”, mientras Becerril insistió en que el Ejecutivo ha tomado medidas económicas “presionado” por la UE y “alentado” por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La número dos del Gobierno reconoció que el Consejo Europeo del pasado 17 de junio --que aprobó la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y lanzó la reforma de la supervisión-- ha marcado “un antes y un después” y un “momento fundacional de una verdadera gobernanza económica europea” pero incidió en que esta cita no fue “un éxito aislado y de última hora”, sino el resultado de un largo trabajo. De hecho, ha recalcó que el Gobierno ha trabajado por una UE con más unida y más eficiente económicamente y en ese objetivo enmarcó la decisión de hacer públicas las pruebas de resistencia de la banca, promovida también por Zapatero.

La iniciativa “encontró no pocas resistencias” pero, remachó De la Vega, “finalmente se ha impuesto como el mejor mecanismo para dar respuesta, a través de la transparencia, a los ataques especulativos apoyado en rumores sin fundamento” contra el euro. Es más, se refirió al hecho de que los dos bancos europeos con mejores notas sean españoles, subrayando que eso “ha puesto de manifiesto que se han dicho muchas cosas sobre el funcionamiento y la situación de España completamente infundadas”.

CUMBRES EEUU Y UPM

Por último, comentó las actividades en política exterior remarcando que se han conseguido “los principales objetivos” con Estados Unidos, aunque haya “faltado el escenario” y finalmente no se celebrase la Cumbre con Obama.

También defendió la decisión de suspender la Cumbre de la Unión por el Mediterráneo que iba a ser en Barcelona en junio y ha confiado en que podrá celebrarse en noviembre. “Creo que el tiempo nos ha dado la razón y, a la vista de los acontecimientos posteriores, entiendo que fue una decisión acertada”, argumentó.