De las Heras asegura que Barreda dejó a deber a Madrid casi ocho millones del abono transporte

02/12/2011 - 17:31 Andrés Bachiller

 
   El concejal de Transporte de Guadalajara concretó en el pleno celebrado ayer que el Gobierno autonómico de José María Barreda dejó a deber hasta mayo de 2011 al Consorcio de Transporte de la Comunidad de Madrid casi ocho millones de euros por el convenio del Abono Transporte. La mayoría en el plenario del Grupo Popular aprobó la moción en la que se insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a seguir negociando un nuevo convenio, sin citar que se mantengan las condiciones actuales.


  Largo y tendido han estado debatiendo los grupos políticos en el Ayuntamiento sobre el Abono Transportes que, desde hace años, convenian las Comunidades de Madrid y de Castilla-La Mancha, y del que se benefician unos 8.000 ciudadanos de nuestra región, la mayoría de Guadalajara. En la provincia se vienen beneficiando, y por cuestión geográfica, los vecinos de 28 municipios. Y el resultado fue el previsto, habida cuenta de la mayoría de representantes del PP: aprobada la moción del Grupo Popular y rechazadas las de PSOE e IU.

  Así, en la única moción que salió ayer adelante, se refleja que el Ayuntamiento instará a la Junta de Comunidades a que “continúe negociando” la rúbrica de un nuevo convenio, al mismo tiempo que se muestra el “rechazo” a la “nefasta gestión económica del Gobierno de José María Barreda, que por el impago de los compromisos adquiridos ha puesto en riesgo la continuidad de la subvención del transporte público” entre ambas regiones.

  En este sentido, el concejal de Transporte de la capital, Juan Antonio de las Heras, recordaba ayer que el Abono Transporte ha estado funcionando “de manera irregular” en los últimos cuatro años, y que “ha sido el actual Gobierno de De Cospedal quien ha firmado –el 17 de octubre de este año– el convenio que sustenta el actual Abono”, acuerdo con la Comunidad de Madrid que expira el 31 de diciembre de 2011. De las Heras subrayó que en estos momentos ambos Gobiernos autonómicos están negociando un nuevo convenio “para evitar” la anterior situación de “irregularidad y la falta de instrumentos jurídicos”.

  Además, detalló que en el bienio 2008-09, el Gobierno de Castilla-La Mancha de José María Barreda dejó a deber en concepto del Abono al Consorcio de Transporte de Madrid más de cuatro millones de euros, mientras que en el bienio 2010-2011 (hasta mayo) cifró la cantidad en 3,8 millones. Según el convenio, Castilla-La Mancha viene asumiendo dos tercios del coste extra para beneficiar a sus ciudadanos y la parte restante recae sobre Madrid.

Mociones de la Oposición

El concejal socialista Daniel Jiménez acusó al Gobierno municipal del PP de “montar un teatrillo para desviar la atención” sobre este asunto, yéndose a “la parte contable”. De romperse las condiciones actuales del Abono, Jiménez cree que se va a “fomentar el uso del vehículo privado”, por lo que instan al Gobierno regional a que “tome las medidas necesarias” para mantener, al menos, las condiciones actuales.

  En la moción presentada por el Grupo Socialista, rechazada ayer en la votación del pleno, se instaba la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha a “tomar las medidas oportunas” para que los ciudadanos de Guadalajara puedan seguir utilizando el Abono como hasta la fecha. Desde el Grupo de Izquierda Unida, su portavoz, José Luis Maximiliano, tildó de “puñalada por la espalda” la decisión del Gobierno madrileño cuando, recuerda, en octubre firmó el actual convenio con Castilla-La Mancha. La moción presentada por IU, también rechazada, pedía que el Ayuntamiento instara al Gobierno de Castilla-La Mancha a mantener las condiciones actuales del Abono sin que se encarezca.