De las Heras cuestiona que la recepción del Fuerte pueda completarse este año

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
¿Llegará a tiempo la urbanización del Fuerte de San Francisco para que los primeros compradores puedan acceder a las viviendas protegidas en los próximos meses? Esa es la pregunta que ronda la cabeza de cientos de familias que, ante la inminente llegada de la fecha de entrega que calcularon las promotoras de sus casas, se plantea ahora si la Junta tendrá a tiempo la urbanización y si el Ayuntamiento capitalino dará el visto bueno a las obras y otorgará la necesaria licencia de primera ocupación.
Una de las mejores noticias que puede recibir el comprador de una primera vivienda protegida es que su hogar estará disponible en la fecha propuesta inicialmente. No obstante, existen dudas razonables que conducen a pensar que la entrega de las primeras casas de las 1.004 que se proyectan en el Fuerte de San Francisco no se producirá tan pronto como sería deseable –algunas de ellas está estipulado que se entreguen este verano–.
Las dudas nacen de la confrontación de las declaraciones vertidas por munícipes del Ayuntamiento de Guadalajara –responsable de recepcionar las obras de urbanización o, lo que es lo mismo, de dar el visto bueno a viales, saneamiento, abastecimiento, iluminación, accesos, mobiliario...– y autoridades de la Junta de Comunidades –titular del suelo y encargada del Proyecto de Singular Interés del Fuerte de San Francisco, es decir, del desarrollo del nuevo barrio–.
El alcalde capitalino manifestó hace solo unos días su deseo de recepcionar las obras en 2010, pero matizó que este paso no se dará “con algunos defectos o con actuaciones sin concluir”.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Juan Antonio de las Heras, agrega que dispone de “al menos tres informes, uno de infraestructuras, otro del ingeniero de montes y otro de ingeniero técnico con un montón de desperfectos y errores que deberán ser subsanados”. Por contra, el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Fernando Senesteva, señala que “no sé cuál es el problema que tiene la urbanización del Fuerte. Que diga el Ayuntamiento cuál es” y agrega que “en cuestiones internas faltan algunos remates y la capa de rodadura de las calles, porque mientras que haya tráfico pesado no tiene sentido. La recepción de la urbanización se va a presentar más pronto que tarde”. El delegado va aún más lejos y señala que “no va a haber ningún problema para que en las fechas que han indicado las promotoras que pueden entregar las viviendas esté la urbanización porque somos los primeros interesados”.
No obstante, el concejal de Urbanismo reitera que al desarrollo aún le queda mucho por hacer para poder ser recepcionado y que “el Ayuntamiento no va a quedarse con la hipoteca de una mala ejecución del viario, de la red de saneamiento, de la jardinería, etc.”

El problema de los accesos
Según el concejal de Urbanismo, a la urbanización del Fuerte le queda por ejecutar la rotonda de conexión de la Fuente de la Niña y el enlace de la calle del Chorrón, “cuyo proyecto no está ni presentado para ver cuál es el detalle de la ejecución o el plazo”. Los que sí están acabados son los accesos de la glorieta de la Unión Europea y otro enlace desde la glorieta de Hispanoamérica a la nueva rotonda, ya construida, de Ricardo Velázquez Bosco. Además, “hay problemas medioambientales, en las redes de alumbrado, en las terminaciones de los viarios e, independientemente de quien sea el titular del suelo, no se puede aceptar para la ciudad de Guadalajara unas infraestructuras con problemas. Son las mismas exigencias que se tienen con cualquier agente urbanizador de un desarrollo de Guadalajara”.
“El enlace por la calle del Chorrón cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento para iniciar la prolongación de la vía”, apunta De las Heras. No obstante, la intención de Ordenación del Territorio y Vivienda es no interferir en la actividad de la piscina de San Roque, puesto que el enlace afecta a parte del césped de su entorno –propiedad municipal– y acabar este enlace después del cierre de piscina de verano, más allá de septiembre. Senesteva considera que, “independientemente del acceso al Chorrón, hay otros dos accesos, el de la carretera de Zaragoza y el de Fuente de la Niña, que comunicarían perfectamente el Fuerte”.
Esta afirmación entra en conflicto con uno de los requisitos manifestados por concejal de Urbanismo para recepcionar las obras –será una recepción total, no parcial–. Y es que, para De las Heras, es necesario que todos los accesos se incluyan al completo.
“Cuando todas esas infraestructuras estén solucionadas se dará mucha prisa por recepcionar las obras, pero antes habrá que cumplir la legalidad”. “En tanto en cuanto no esté todo listo no podrán entregarse, con todo el dolor de nuestro corazón, las actas de primera ocupación”.
La urbanización del Fuerte de San Francisco corre a cargo de una UTE constituida por Dragados, Vitra y la constructora local Arco 2.000. El reparto de las 577 viviendas de promoción pública se realizó a través del sorteo celebrado el pasado 9 de marzo en la Delegación de Vivienda, mientras que las viviendas restantes se han adjudicado a distintas promotoras. Según Senesteva, el 75 por ciento de los compradores agraciados en aquel sorteo “tiene un compromiso con las promotoras”.