De las Heras desmiente a Valerio sobre el campus en el Ruiseñor

19/03/2013 - 17:16 Redacción

 El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Guadalajara, Juan Antonio De las Heras, ha querido zanjar la polémica generada por el Grupo Municipal Socialista sobre el Ruiseñor. Ha acusado a Magdalena Valerio, portavoz del Grupo Municipal Socialista, de mentir deliberadamente sobre este asunto, algo que De las Heras ha demostrado ofreciendo documentación que la desacredita de forma clara.
 
 
  Es completamente falso que el Ayuntamiento de Guadalajara no concediera la licencia oportuna para construir el campus universitario. El Ayuntamiento, por acuerdo de Junta Local de Gobierno del 13 de septiembre de 2010, concede la licencia preceptiva de obras vía el trámite de consulta, que es el que la Junta de Comunidades de C-LM elige.
 
  “Por lo tanto, el Ayuntamiento autorizó el proyecto. Valerio miente cuando dice que no fue así. Es inaceptable que engañe de este modo a la opinión pública. No puede consentirse que ejerza como portavoz de la oposición con tanta irresponsabilidad. Debería reconocer que ha mentido públicamente y rectificar.
 
   De lo contrario, lo mejor que puede hacer por el bien de Guadalajara es marcharse”. Asimismo, De las Heras ha precisado que desde el día en que se autoriza el proyecto en Junta Local de Gobierno se le notifican, y con acuse de recibo, a la Consejería de Educación de la JCCM, las liquidaciones correspondientes a la tasa y al impuesto.
 
   “Por un lado, se le notifica el pago de la tasa, que asciende a 235.695 euros y que nunca pagaron. Y por otro lado, y tras evaluar que el coste del proyecto de ejecución material ascendía a 73.654.838 euros, se le notifica que debe pagar el 4% de dicha cantidad (casi 3 millones de euros) en concepto de ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras”. “En ningún caso, tal y como señaló ayer Valerio, se le exige el pago de esos 3 millones de euros a ninguna mercantil. Se le exigen al titular de la licencia, que es la Consejería de Educación de la JCCM.
 
   Por lo tanto, otra mentira de la portavoz socialista”, señala el Teniente de Alcalde.
 
 LA JUNTA NUNCA ASIGNÓ RECURSOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CAMPUS
 
 Juan Antonio De las Heras ha acusado a Valerio de lanzar una tercera mentira. “La Junta de Comunidades nunca asignó recursos a la partida presupuestaria correspondiente al campus universitario, lo que imposibilitaba que dicha obra pudiera licitarse si quiera. En el presupuesto de 2009 figuraba una partida de 66.870.000 euros para la ejecución material, muy inferior al coste real, que sumando gastos generales, beneficios industriales e IVA se acercaría a los 100 millones de euros. En 2010 realizan una reprogramación y dejan esa partida en 47 millones.
 
  Y en 2011, lo reducen todavía más dejándolo en sólo 21. Pero al no tener dicha partida asignación de recursos, es imposible que la obra se pueda ejecutar. Por lo que, miente de nuevo Valerio. La Junta no tuvo ninguna intención real de acometer el campus universitario y Valerio está mintiendo ahora igual que el Gobierno de Castilla-La Mancha, bajo la presidencia de Barreda, nos mintió a todos vendiéndonos un proyecto que nunca ha dejó de ser “virtual”. Por último, lamenta que Valerio esté defendiendo los intereses de diferentes mercantiles por encima de los intereses de la ciudad de Guadalajara. “No sabemos que vínculos tendrá con esas empresas, pero lo que no se puede consentir es que se ponga de su lado y, mientras tanto, deje de lado a sus vecinos. Nunca ha sabido defender los intereses de Guadalajara. Lo mejor que puede hacer es irse por el bien del PSOE y de esta ciudad”.