De las Heras: "Intentaremos modificar aquello que se pueda", sobre las líneas de autobús urbano

24/06/2013 - 15:08 Redacción

El concejal de Transporte Urbano, Juan Antonio de las Heras, ha reiterado la intención del Ayuntamiento de realizar modificaciones en las líneas de autobuses urbanos, atendiendo a las quejas y sugerencias presentadas en estos últimos meses. “Hay muchas propuestas ya encima de la mesa, algunas son completamente razonables y si se puede modificar o corregir alguna cosa, se hará”, ha indicado refiriéndose al popular refrán ‘rectificar es de sabios’.

No obstante, le preocupa las limitaciones derivadas del contrato con la empresa adjudicataria. “Sobre todo, el que más me preocupa es el punto de vista contractual, que vincula al Ayuntamiento y que de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público tiene unas limitaciones y con las limitaciones que marca el propio pliego de condiciones e incluso el artículo 107 de la Ley de Contratos intentaremos modificar aquello que se pueda modificar y atender la mayor parte de las demandas de mejora del servicio, algunas muy razonables, que se podrán introducir en el actual contrato”.

Número de usuarios

En cuanto a las cifras de uso del servicio, reconoce que se ha reducido el número de viajeros, aunque señala que es una tónica que se está repitiendo en otras ciudades. “De media, en los autobuses urbanos, no de Guadalajara, sino de todos los municipios, hay un descenso medio de en torno del 20 por ciento como consecuencia de la crisis económica, y otro 20 por ciento que sería achacable a la nueva red de transporte, tal vez porque apenas han transcurrido tres meses desde su implantación y porque ha sido un cambio total y sustancial respecto de lo que se venía haciendo desde hace más de 40 años”. También se ha referido a la gratuidad del mismo: “De los 5.200.000 usos de 2012, más del 60 por ciento eran gratuitos”, ha dicho. Por su parte, el alcalde Antonio Román, en declaraciones a la Cadena Ser, ha afirmado que las mejoras podrían incorporarse a lo largo del verano.