De las Heras señala que la Mesa de Contratación ha actuado con absoluta legalidad en el caso del aparcamiento de Adoratrices

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Primer Teniente de Alcalde y Presidente de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Guadalajara, Juan Antonio de las Heras, sostiene, en relación a la denuncia realizada por el Grupo Municipal Socialista sobre el aparcamiento de Adoratrices, que “tanto la Junta de Gobierno Local como la Mesa de Contratación han actuado con absoluta legalidad y con la asistencia jurídico-económica de los más altos funcionarios de la corporación, es decir, el Secretario General y el Interventor”.
En respuesta a las acusaciones vertidas por el portavoz del Grupo Socialista, Juan Antonio De las Heras señala que desde que se inició el expediente de contratación administrativa de este proyecto, y dado que su financiación íntegra corresponde al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, se sabía que la única fórmula administrativa posible, prevista en la Ley de Contratos del Estado, era el sistema elegido por el Ayuntamiento, es decir, la redacción del proyecto y la ejecución de obra de forma simultanea. Además, acusa a Daniel Jiménez de mentir en lo manifestado sobre el Colegio de Arquitectos de Madrid y Castilla –La Mancha. “O Jiménez miente o no se entera –señala De las Heras- porque estos colegios no han recurrido la adjudicación, sino los pliegos, y ambos recursos fueron resueltos en su día por la Junta de Gobierno Local”. De las Heras aclara que, en el caso del Colegio de Madrid, ese recurso se desestimó porque en él se alegaba que no estaba justificado el carácter de urgencia del proyecto, circunstancia que, según el 1º Teniente de Alcalde, es más que evidente (el proyecto tiene que estar terminado el 31 de diciembre de 2010, por lo que sí es urgente). En el caso del Colegio de Arquitectos de Castilla – La Mancha, el recurso también fue desestimado porque éste hacía referencia a un polideportivo en vez de al proyecto en cuestión.

Tal y como señala Juan Antonio de las Heras, “el informe de la consultora INES se produjo en el momento en el que administrativamente se realizó la adjudicación definitiva, el 18 de febrero”; y recuerda, en este sentido, que los actos administrativos tienen validez en el momento en que son perfeccionados.

Desmiente rotundamente que se haya adjudicado “a dedo”, como de forma “insidiosa” dice Jiménez, ya que en este complejo concurso han existido un total de nueve criterios de valoración. La ganadora del mismo, Urbaser, es la que obtuvo más puntos:
  • Fue la segunda en las características técnicas del proyecto básico.
  • La primera en las características técnicas de la recuperación ambiental del parque.
  • La segunda en las mejoras técnicas del parking.
  • La segunda en precio licitado.
  • La primera en plazo de ejecución.
  • La primera en mejoras gratuitas.
  • La tercera en otras mejoras.
  • La primera en mano de obra a emplear.
  • La primera en número de plazas de aparcamiento.


En cuanto al supuesto incumplimiento del pliego de condiciones en una de sus cláusulas, De las Heras señala que “tal y como manifestó el propio Secretario General en Mesa de Contratación, se trata más de una cuestión formal que legal, pues ya se sabía con antelación que se había contratado una asistencia técnica externa para valorar la parte técnica del proyecto, dado que los técnicos municipales no podían informarlo”. Subraya que “la propia Mesa de Contratación acordó por mayoría que era un error material subsanable”.

De las Heras denuncia la incoherencia del PSOE que parece “el perro del hortelano porque ni come ni deja comer. La cuestión es criticar todo lo que hace este equipo de Gobierno y no le importa, para ello, dejarse en evidencia a sí mismos. Nos critican cuando informan los técnicos municipales, a quienes recusan; y si se encarga una asistencia técnica externa, entonces van a los tribunales. ¿Qué ocurre? ¿Es que el PSOE está molesto porque tenía algún interés en que ganara otra mercantil?”.