De proteger la naturaleza a combatir el Covid-19

27/04/2020 - 15:32 Redacción

Geacam y agentes medio ambientales se han volcado en la lucha contra el coronavirus.

Galería gráfica por Rafael Martín.

El coronavirus ha puesto en jaque a toda la sociedad. Por eso, ha sido necesario tomar medidas radicales para hacerle frente. Entre ellas se encuentra el Dispositivo Extraordinario del Gobierno de Castilla-La Mancha integrado por la empresa pública medioambiental Geacam y el cuerpo de Agentes Medioambientales, que han pasado de proteger nuestro medio natural a plantar cara al virus calle a calle y pueblo a pueblo. “Estamos muy satisfechos del funcionamiento y los resultados que está dando”, señala el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien recuerda que los miembros de ambos cuerpos “se pusieron a disposición de la emergencia sanitaria para participar en este dispositivo, que se montó en tiempo record”.

Del 20 de marzo al 19 de abril, el dispositivo de Geacam, que está compuesto por 50 personas, ha realizado 1.579 visitas a los pueblos y núcleos de población de la provincia, 50,9 al día. En ellas, ha llevado a cabo 1.461 desinfecciones de exteriores y 290 de interiores, 148 en residencias de ancianos y 45 en centros sociosanitarios. Además, ha realizado 17 operaciones de transporte de material sanitario, medicamentos y personas. “Quiero subrayar el esfuerzo de unos trabajadores que han pasado de sus trabajos habituales de prevención y extinción de incendios en el monte a luchar contra el Covid19”, destaca el consejero. 

En cuanto a los agentes medioambientales, 40 de ellos participan diariamente en el dispositivo diseñado para hacer frente al coronavirus. Hasta la fecha, entre otras tareas, han realizado transportes de alimentos, medicamentos y pellets de calefacción para 41 personas y 28 municipios de la provincia. “Cuidan y atienden a nuestros mayores, llevándoles medicinas y materiales de primera necesidad prácticamente en un puerta a puerta”, señala el consejero. 

También han trasladado material al Hospital y a la residencia de mayores de Molina. Precisamente, en lo que al medio rural se refiere, desde el 15 abril han proporcionado material tecnológico a nueve familias de Molina, Piqueras, Terolejas y Torremocha. Dispositivos todos ellos utilizados por los niños con fines educativos. 

En relación a las tareas de vigilancia durante el confinamiento, han llevado a cabo más de 1.384 servicios de vigilancia en espacios naturales protegidos, montes, ríos, embalses, vías pecuarias y resto del medio rural. Durante los mismos, han hecho 20 apercibimientos a personas por encontrarse injustificadamente en el medio natural y tres denuncias, dos de ellas a personas que se encontraban recolectando setas silvestres. “Su trabajo está siendo sobresaliente. No sólo cuidan y vigilan nuestro medio natural y atienden posibles emergencias, sino que están siendo los garantes para que se cumpla el confinamiento y se han convertido en una figura de vital importancia en el día a día de nuestros pueblos”.