'De tapa en tapa' calienta fogones

21/10/2010 - 00:00

alt Brocheta de cordero lechal al curry sobre pisto manchego y crujiente de patatas en vaso es la tapa con la que el restaurante El Bistró, situado en la cuesta de San Miguel, participa en la cuarta cita de la ruta 'De tapa en tapa', una iniciativa impulsada por la Federación provincial de Turismo de Guadalajara y por CEOE-Cepyme que cuenta, además, con el patrocinio del Ayuntamiento de Guadalajara, la Diputación provincial y la Junta de Comunidades, y que arranca este viernes y se prolongará durante todo este fin de semana.
Pajares: “Esperamos que vuelva a ser un éxito tanto de participación de público, como para los propios establecimientos”
Productos de la tierra magistralmente cocinados, exquisiteces en miniatura, mezclas impresionantes de sabores y texturas, calidad en pequeño tamaño y precios muy populares son los principales ingredientes que se funden en esta receta, de la que podrán disfrutar los guadalajareños y los visitantes que durante la jornada de hoy, mañana y el domingo se acerquen a alguno de los 26 establecimientos de la capital participantes.
   
Animando a disfrutar tapeando
Algunos de los representantes de la organización de la cita se encargaban ayer de ir calentando los fogones, de hacer la cata de una de las tapas que se podrán tomar en esta ruta que hoy comienza, momento que aprovecharon también para animar a los ciudadanos a salir a tapear, a probar las pequeñas delicatessen que los bares y restaurantes capitalinos tienen que ofrecer, y a hacerlo, además, por sólo un euro. Juan Luis Pajares, presidente de la Federación provincial de Turismo, motivaba a los posibles degustadores explicándoles que cada tapa de la ruta “está especialmente preparada y diseñada para este evento”. Confiando en que los guadalajareños y turistas hagan caso a sus recomendaciones, Pajares dijo esperar que De tapa en tapa “vuelva a ser un éxito tanto de participación de gente que viene de fuera, como de la gente de Guadalajara, así como para los propios establecimientos, de modo que aprovechen un poco esta iniciativa para darse a conocer más y captar nuevos clientes”.
    Por su parte, la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara, Isabel Nogueroles, agradeció la celebración de una nueva edición de la ruta a CEOE y felicitó a los 26 establecimientos que participan en ella, “porque sin ellos sería imposible llevarla a cabo”. Por otro lado, Nogueroles tampoco quiso dejar pasar la oportunidad de “animar a todo el público a que deguste las tapas en esta ocasión, porque yo creo que cada año se superan muchísimo más en su elaboración de las tapas”.
    Como principal novedad de esta edición de la ruta de la tapa, como recordó también Nogueroles, este año es el primero en que la organización premiará a la mejor de las tapas participantes. El jurado, formado por seis personas, deberá degustarlas todas y valorar la mejor presentación, sabor, calidad y otros facotes para elegir a la más completa. El premio, una placa y 300 euros, se entregará el domingo en el transcurso de Expo Guadalajara, que se celebra desde hoy en el Palacio Multiusos de la capital.

El cariño, un ingrediente más
Al igual que el resto de establecimientos participantes, El Bistró sabe que uno de los ingredientes que no deben faltar en toda buena tapa es el cariño y la paciencia. Cristina de Lucas, encargada del restaurante capitalino, explicaba ayer la elaboración de su miniatura gastronómica. “La tapa está presentada en vasito, lleva una base de pisto manchego, luego lleva una brocheta de cordero lechal al curry y la terminamos con un crujiente de patata”. Para De Lucas, De tapa en tapa es una iniciativa muy positiva. “Llevamos participando desde siempre y la verdad es que el fin de semana que se hace, se nota, viene mucho más público”. No obstante, es consciente de que por delante les espera un gran trabajo, pues “el año pasado me parece que salieron en un fin de semana más de 400 tapas, que es una buena media”. “Nos gusta mucho la idea porque hace que la gente se mueva, y Guadalajara necesita algo así, un aliciente para salir, y esta iniciativa lo consigue”, termina.