23/10/2020 / 17:34
Redacción


Imagenes

Debate sobre el estado de la ciudad: la opinión de los grupos políticos


Los portavoces de los distintos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Guadalajara han participado en el Debate Sobre el Estado de la Ciudad.

 

Simón: "En Guadalajara, el supuesto milagro económico deportivo del PP ha llevado a la ruina al Patronado de Deportes y acaba con una auditoría"

La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento y portavoz del PSOE, Sara Simón, ha criticado la gestión deportiva del anterior mandato, "que en solo año y medio ha supuesto un gasto de 3 millones de euros para las arcas municipales (....) Ya les dijeron en el Congreso, señores y señoras del PP, que su milagro económico estaba en la cárcel…y aquí les digo que en Guadalajara su supuesto milagro económico deportivo ha llevado a la ruina al Patronado de Deportes y acaba con una auditoría”, ha expresado Simón.

La portavoz socialista ha lamentado que los 3 millones de euros “solo sirviesen para celebrar competiciones con selecciones y deportistas de fuera de la ciudad a los que se les estaba pagando absolutamente todo, incluidas las noches de hotel, y no para promover el deporte en la ciudad”.

Como ejemplo, Simón ha explicado que en 2018, en plena Ciudad Europea del Deporte, el Ayuntamiento concedió una ayuda de 25.800 euros al Guadalajara Basket con una plantilla de 250 niños y niñas de la ciudad para todo un año frente a los 30.000 euros que el consistorio se gastó en un único partido entre la Selección Española de Basket contra Bulgaria. “Un encuentro que bien sirvió, eso sí, para que Antonio Román se hiciese la foto”, ha añadido.

Por todo ello, Simón ha censurado nuevamente el “despilfarro deportivo del Gobierno del PP” en un momento en el que el Ayuntamiento está tramitando el que será, previsiblemente, "el último reconocimiento de facturas ocultas y pendientes de pago, por importe de 200.000 euros".

En último lugar, la portavoz socialista ha evidenciado la falta de rigor y control presupuestario “intencionado” en el Patronato de Deportes, aportando los datos relacionados a la tramitación de expedientes municipales que deberían contener los contratos relacionados con todos los eventos. Así, "en 2018 y el primer semestre de 2019 se realizaron 359 eventos deportivos y tan solo 56 expedientes administrativos. Estaba claro que algo no cuadraba y es la prueba de que se encargaban servicios sin contrato y sin presupuesto. De ahí el millón de euros de facturas b”, ha zanjado Simón.

 

Carnicero lamenta la “falta de transparencia” que ha llevado a Rojo "a ser amonestado por el Defensor del Pueblo" y su “nulo proyecto de ciudad”

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara acusa al alcalde de Guadalajara de "ni siquiera ha querido contestar" a su propuesta para "consensuar los nuevos presupuestos para 2021 (...) pasando por encima de su primer año de gobierno antes del Covid-19 lo que demuestra “el nulo proyecto de ciudad” que tiene.

“Estamos ante una situación excepcional que requiere medidas excepcionales, y estando en las puertas de los presupuestos municipales más importantes en este mandato, desde este Grupo municipal estamos dispuestos a sentarnos con usted a consensuar unos presupuestos que sean los mejores para la ciudad de Guadalajara”, señaló el portavoz del PP, Jaime Carnicero.

Jaime Carnicero ha expuesto el trabajo del Grupo Popular durante este tiempo con la presentación de 18 mociones, "todas ellas con carácter constructivo, de las que tan solo ha apoyado una; y las más de 300 propuestas de programas, acciones, inversiones, etcétera, y a todas nos ha dicho que no o, peor aún, ni ha contestado”.

Carnicero ha lamentado el “afán revanchista” de Alberto Rojo que "sigue centrando sus pretensiones en  intentar borrar 12 años de gobierno del PP y de Antonio Román”. Asegurando incluso que "ha llegado a renunciar a una subvención europea de mas de 3,5 millones en empleo por el solo hecho de haberla conseguido el equipo de gobierno anterior” y que ha empleado "mentiras y falsedades" contra "el mejor concejal de Deportes de Guadalajara que en el año 2018 consiguió 6,1 millones de ingresos en el Patronato de Deportes”.

El portavoz del Grupo Popular ha preguntado al alcalde “si tiene proyecto para la ciudad de Guadalajara”. “¿Nos puede decir qué proyecto ha llevado a cabo para la ciudad en todo este tiempo?”, dijo Carnicero: “ya le contesto yo: ninguno”. “Dicen que vienen a desbloquear proyectos pero, como ejemplo, ahí está el Fuerte de San Francisco que después de 16 meses y con cuatro sentencias, prefieren someterse a los dictados del PSOE en Castilla-La Mancha y perdonar 24 millones de euros mientras se nos están cayendo los edificios”, ha expuesto el concejal lamentando que “tengamos un alcalde mudo, que no defiende los intereses y proyectos de la ciudad; no dijo nada cuando Pedro Sánchez quiso expropiar los ahorros de nuestro ayuntamiento, ni tampoco le reclama, como otros alcaldes, dotación presupuestaria para paliar los perjuicios del transporte urbano de viajeros de Guadalajara que asciende ya a 550.000 euros”.

Además, considera que Rojo "ha demostrado que es un alcalde inaccesible"  que ha propiciado que "el Ayuntamiento de Guadalajara sea amonestado por el Defensor del Pueblo por sus trabas al acceso a la información de los grupos políticos, en definitiva, por su falta de transparencia”.

Por último, sobre la actual crisis ha señalado que “es cierto que nadie estábamos preparados para una crisis como es en la que estamos inmersos por culpa del Covid-19, estamos afrontando la mayor crisis humanitaria, social y económica”  y ante esta situación, añadió, “podemos adoptar dos conductas: activos, tomando la iniciativa, afrontando los problemas y adelantarnos a ellos; o ser pasivos: quedar a la espera, siendo un mero transmisor de órdenes y de medidas por parte de otras administraciones, eximiéndose en todo momento de la responsabilidad que le acarrea del cargo de alcalde de la ciudad de Guadalajara”.

Ante esto, dijo, “usted ha adoptado esta última conducta, lo que nos ha llevado a llegar tarde  en la adopción de muchas medidas”. Como ya advirtió el Grupo Popular “no se trata de llegar el primero en la toma de decisiones, pero tampoco se trata de llegar el último. En la ciudad de Guadalajara, desgraciadamente, se han tomado la mayoría de las decisiones tarde o no se han tomado”. “Señor Rojo, frente a la crisis del Covid-19 no será recordado como ese alcalde que tomó la iniciativa en la adopción de medidas, o que consensuó las medidas con el resto de las formaciones políticas municipales, sino que será recordado como aquel alcalde que contrató una discoteca móvil y prefirió gastarse el 90% de los gastos del Covid-19 en empresas de fuera de Guadalajara, marginando a empresarios locales y marchándose a Ciudad Real a comprar mascarillas o a Ponferrada a realizarse un publireportaje de prensa, y ahora se va a  gastar más de 250.000 euros en luces de Navidad cuando hay un verdadero drama social y económico en la ciudad”.

Mientras tanto, Rojo “no ha tenido tiempo para cubrir las vacantes de la Policía Local, tenemos 26 policías locales menos, pero sí ha tenido tiempo para cubrir las plazas de gerentes de los Patronatos de Deportes con una clara afinidad con el PSOE y siendo miembros de las listas municipales; no ha realizado ni un solo ciclo de Cultura ni una sola inversión en espacios culturales, y también echamos de menos el plan de maternidad”. En definitiva, dijo Carnicero, “hemos pasado de un Ayuntamiento puntero a nivel nacional en materia deportiva, cultural, referente en el apoyo a la familia, pionera en la gestión de servicios municipales a través de las Smart Cities; a un Ayuntamiento sombrío, con un alcalde que se sigue comportando como si fuese un mero delegado de la Junta de Comunidades, mejor dicho delegado del PSOE, ciñéndose a ser un transmisor de decisiones de otras administraciones pero sin adoptar ninguna por sí mismo”.

 

 

Cs reivindica su papel “clave en la toma de decisiones” en el gobierno de la ciudad

El portavoz municipal del grupo Cs en el consistorio alcarreño ha asegurado que la formación naranja es “la voz del consenso” en el Ayuntamiento y ha puesto de ejemplo la capacidad de escucha de Rafael Pérez Borda durante la mesa de recuperación, o el buen trabajo que está realizando Fernando Parlorio, “trabajando codo con codo con las entidades empresariales, y federaciones de comercio” , ha apuntado el portavoz de la formación, Israel Marco.

Además, ha reivindicado el papel de la formación naranja en la toma de decisiones del equipo de Gobierno, y ha asegurado que “cuando Alberto Rojo comparece y habla lo hace como representante de los dos equipos que formamos parte de este gobierno de coalición”.

Por otro lado, a destacado la coherencia que está demostrando su partido “desde que pusimos el primer pie en este consistorio en 2015”, y ha indicado que “en oposición fuimos muy críticos con el PP sobre la gestión del Mercado de Abastos, en gobierno comprobamos que la adjudicación no se hizo conforme a la norma, y por ello, tomamos las decisiones necesarias para regularizar su situación, y esperamos que la licitación sea un éxito podamos contar con el Mercado de Abastos como eje de dinamización del casco histórico, esta vez, cumpliendo la normativa vigente”.

Siguiendo esta línea, Israel Marco, ha puesto de ejemplo las ocasiones en las que el grupo municipal de Cs pidió al ejecutivo del PP iniciativas en materia de turismo para captar visitantes de Madrid. “¿Saben qué ha hecho nuestro compañero Fernando Parlorio? Poner en marcha la campaña #A50MinDeTi, hemos firmado un acuerdo con Alcalá de Henares, hemos hecho presentación de nuestros eventos en la oficina de Turismo de C-LM en Madrid, y un largo etc”.

En su turno de réplica el portavoz de la formación naranja ha hecho referencia al próximo debate de Ordenanzas Fiscales, y ha asegurado que desde el ejecutivo Local no se ha previsto ninguna subida de impuestos a las clases medias, “es más cerca de 40.000 viviendas verán reducido su base del IBI en un 2%, cerca de 3.000 negocias van a beneficiarse de la rebaja del IBI” ha argumentado Israel Marco quien ha adelantado que “de cara a sostener los negocios de la capital y favorecer la apertura de nuevos rebajamos el IAE un 10% y un 20% respectivamente”.

Finalmente, Marco ha señalado que “cuando el PSOE gobierna en solitario o con coaliciones de izquierdas suben los impuestos, como ha pasado en Toledo. Aquí, en Guadalajara gobernando con Cs, no sólo los hemos congelado, hemos reducido”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, hizo repaso de las inversiones que durante este año se han realizado en la ciudad, en un año que ha estado marcado por la COVID19, “pero que nos ha servido para mostrar la capacidad de respuesta y predisposición que tienen los trabajadores municipales, sanitarios y fuerzas de seguridad cuando se les necesita para una emergencia” .

A colación, el primer teniente de alcalde ha puesto de ejemplo la mesa de recuperación como punto de consenso. “Cuando trabajamos juntos codo con codo somos útiles a la ciudadanía, somos capaces de responder a sus necesidades y de poner, por ejemplo, en marcha ayudas de más 2 millones de euros para ocio nocturno y turismo”.

Además,  ha marcado como prioridad el Plan de Ordenación Municipal para este mandato, un plan que “debe constituir la expresión urbanística de un proyecto de ciudad, y la herramienta para racionalizar y optimizar socialmente la actividad pública y privada en función de un proyecto de futuro”.

Finalmente, el primer teniente alcalde ha concluido que “Guadalajara ha salido por fin de la parálisis, y gracias a ello, hemos podido realizar el segundo acceso del Hospital, la cesión de los terrenos para la construcción del campus universitario, así como, la cesión de las parcelas para poder iniciar la Construcción del Centro de Salud de los Valles”.

 

Antonio De Miguel (VOX) anunció la presentación de una enmienda a la totalidad a las ordenanzas fiscales de Guadalajara

“Rojo no es más que el lacayo de Pedro Sánchez y García-Page, un alto comisario de la Junta (...) Es el peor alcalde que podemos tener; un alcalde que prioriza los intereses de su partido y del gobierno socialista de su comunidad autónoma por encima de sus vecinos, de los guadalajareños”. Así de rotundo se ha mostrado el portavoz del Grupo Municipal VOX, Antonio de Miguel, durante su intervención en el pleno del debate sobre el estado de la ciudad de Guadalajara.

En dicha sesión plenaria, el portavoz de VOX ha señalado que “mientras Guadalajara sigue inmersa en la peor pandemia de la historia, usted está mirando al pasado en el cementerio de Guadalajara y usando esa injusta ley de desmemoria histórica como arma arrojadiza, de enfrentamiento y no como instrumento de reconciliación, que es lo que necesitamos en este momento, o de ser el más feminista de los feministas enloquecidos que por luchar realmente por los derechos y la igualdad real de la mujer”.

Del mismo modo, Antonio de Miguel se refirió al hecho de que “estamos ante una triple pandemia. Primero, ante una pandemia sanitaria con cifras muy preocupantes en Guadalajara. También, ante la pandemia económica que está dejando ya su rostro más amargo y doloroso entre los guadalajareños. Y por último, en la pandemia política, puesto que ya es evidente el daño que está causando la gestión política de los que como Alberto Rojo, Emiliano García-Page y Pedro Sánchez nos gobiernan”.

Así, el portavoz de VOX acusó al equipo de Gobierno municipal, formado por PSOE y Ciudadados, de “improvisación porque mucha gente ha muerto por lo que ustedes no han hecho y por no tomar las medidas oportunas para protegernos”, puntualizó.

Añadió también que “estas mentiras de ustedes han creado preocupación en los vecinos, en las familias de Guadalajara y en los autónomos porque las medianas y pequeñas empresas se están hundiendo ante las decisiones de su jefe, Pedro Sánchez, ante las que este alcalde rinde pleitesía”.

Y sobre la situación económica, el portavoz de VOX anunció la presentación de una enmienda a la totalidad a las ordenanzas fiscales de Guadalajara y otras parciales con propuestas de bonificaciones en el IBI, IAE o ICIO “para asegurarnos que nuestros vecinos tengan posibilidades y margen de maniobra para salir de esta crisis que está teniendo consecuencias económicas demoledoras”.

De igual forma, De Miguel subrayó que “otro asunto que está apagado en Guadalajara es el Deporte. Es triste ver que el mayor derroche de tiempo va dedicado a criticar y a echar por tierra todo el trabajo conseguido en materia de deportes con el Gobierno anterior. Es indignante que en vez de hacer propuestas, proyectar iniciativas, idear planes deportivos seguimos a día de hoy metidos en la herencia recibida y en el y tú peor”.

También se refirió “al acuciante problema de seguridad ciudadana en nuestra capital como uno de los principales problemas en los barrios. Hay una necesidad imperiosa de la Policía de barrio. Urge poner policía más cercana, la presencia de agentes experimentados en este tipo de tarea policial”.

Y también apuntó a la “falsa participación ciudadana, que ha quedado evidenciada en su modelo de presupuestos participativos, cerrado, restringido, limitante, que no permite propuestas, no es directo ni activo ni deliberado porque tan solo dos centenares de personas han participado en ellos de casi noventa mil vecinos”.

En otros puntos de su intervención, Antonio de Miguel recalcó que “en VOX no seremos una oposición que calla y otorga.Hemos sido una oposición leal con los guadalajareños, de consenso, de diálogo,  responsable y, sobre todo, situada en frente y contra lo que nos parezca pernicioso para Guadalajara como, por ejemplo, el recién nombramiento del gerente del Patronato de Deportes, que destila un tufo a trato favorable que echa para atrás, o como ocurrió también con el nombramiento del director gerente del Patronato de Cultura. Dos integrantes en las diferentes listas socialistas de las últimas elecciones”.

 

José Morales (Podemos-IU): "En lo que va de legislatura (y sobre el equipo de Gobierno): mejor gestión, pero ninguna transformación"

El portavoz del grupo municipal de Podemos-IU, José Morales, fue uno de los más calmados en el Debate sobre el Estado de la Ciudad; de hecho, sus intervenciones en este pleno fueron de las más constructivas, razonables y útiles, siendo incluso alabado por parte de Sara Simón, del grupo socialista, por su manera de hacer oposición.

No obstante, Morales también fue crítico con algunos aspectos en la gestión del actual equipo de Gobierno. "Desde Podemos-IU -afirmó- hemos querido dejar claro que éste era el Debate sobre el Estado de la Ciudad y no sólo de las acciones municipales". En este sentido, se refirió entre otras cosas a la privatización de servicios, considerando que "el principal problema es de calidad democrática, porque parece que vale más un contrato adjudicado hace 10 años que la opinión de los vecinos expresada en las urnas".

Morales también hizo referencia a la crisis económica y, en concreto, a las cifras de desempleo y la perspectiva de género. "El paro ha afectado más a las mujeres que a los hombres. Y ya lo dijimos en su momento sobre los planes de empleo, en los que también falta perspectiva de género. El alcalde lo reconoció en este debate y se comprometió a mejorar ese aspecto".

"En general -resumió- opinamos desde Podemos-IU que, en lo que va de legislatura, sí se ha mejorado por ejemplo en el seguimiento de las contratas. Aunque, al mismo tiempo, no creemos que vayan a transformar cómo se prestan los servicios. Por tanto: mejor gestión del actual equipo de Gobierno, pero ninguna transformación de lo que hay".

 

 

Aike: "Seguimos teniendo prácticamente la misma ciudad que teníamos con el anterior equipo de Gobierno"

El portavoz de Aike, Jorge Riendas, apenas intervino en este Debate del Estado de la ciudad y rechazó la posibilidad de intervenir en el mismo, dejando boquiabiertos a propios y extraños. "No creemos que sea necesario -señaló- entrar en estos momentos en debatir sobre el estado de la ciudad, inicialmente porque nos encontramos ante grandes retos que son más bien de índole mundial y de bien común. Y, principalmente, porque además seguimos teniendo prácticamente la misma ciudad que teníamos hace apenas año y medio con el anterior equipo de gobierno".

También criticó el formato del debate, "encerrados en el salón de Plenos, más bien tristes por las restricciones, sin proximidad con la ciudadanía y sin poder interactuar siquiera con la mirada de nuestras vecinas y vecinos que quisieran participar". Por eso consideró que "son tiempos quizá para otras prioridades y para otras cuestiones más importantes frente al incierto escenario que nos rodea (...) No creemos que sea honesto sacar pecho o hablar de medallas en estos momentos, como tampoco creemos que sea momento de buscar crispación (...) Seguiremos haciendo oposición constructiva, y esperamos que el año que viene las circunstancias nos permitan debatir ampliamente".

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4604 seg., Memoria Usada: 1.05 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020