Decapitan a 21 personas por una disputa electoral

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
FILIPINAS
Soldados filipinos encontraron los cuerpos decapitados de 21 personas que habían sido secuestradas previamente por una disputa electoral en la provincia de Maguindanao, en el sur de Filipinas, según informaron fuentes militares.
Entre las víctimas mortales figuran la mujer del teniente de alcalde de Buluan que se disponía a presentar la candidatura de éste para las elecciones provinciales del próximo año, lo que apunta al primer incidente relacionado con estos comicios que se celebrarán en mayo.
El portavoz del Ejército, teniente coronel Romeo Brawner, confirmó que los soldados encontraron en la localidad de Ampatuan los cuerpos sin vida de trece mujeres y ocho hombres en la tarde de ayer (hora local).
El teniente alcalde de Buluan, Esmael “Toto” Mangudadatu, explicó que su mujer, Genalyn, su hermana y algunos familiares se dirigían a presentar su candidatura electoral cuando un grupo de unos cien hombres armados les secuestró. Mangudadatu, que se presenta a gobernador de Maguindanao, precisó que también viajaban con ellos unos 30 reporteros que fueron igualmente secuestrados.
El edil consideró que el secuestro se debió a motivos políticos y aclaró que había optado por enviar a su mujer y sus familiares porque pensó que sus rivales políticos no les harían daño. Según indicó, su mujer le llamó a las 9.30 explicándole que un grupo armado, supuestamente del clan Ampatuan, un rival político, había detenido su convoy y les habían pedido los documentos para la candidatura electoral.
Mangudadatu indicó a los medios que fueron los Ampatuans quienes decapitaron y mutilaron los cuerpos de su mujer, su hermana menor, un abogado, varios familiares y pardiarios tras robarles. Los Mangundadatus, explica la prensa local, fueron durante tiempo aliados de los Ampatuans, cuyo patriarca, Andal Ampatuan es actualmente gobernador de Maguindanao.
Según la Policía, Andal cuenta con un ejército privado. Este no va a presentarse a su reelección en los comicios, por lo que ha abierto el terreno para que haya otros candidatos, lo que ha generado disputas a nivel local.

Problemas políticos
Por su parte, la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, a la que le quedan poco más de seis meses de mandato después de nueve años en el gobierno, provoca desconfianza en más de la mitad de sus ciudadanos, según la encuesta independiente realizada por Pulse Asia publicada ayer.
En la encuesta, realizada del 22 al 30 de octubre, el 51 por ciento de los 1.800 encuestados se mostraron críticos con las actuaciones de Arroyo y el 52 por ciento dijo no confiar en ella, según explicó el responsable del sondeo, Ronald Holmes.