Decenas de Guardias Civiles registraron ayer varios inmuebles de Azuqueca

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Todo el mobiliario del inmueble se encontraba en un estado de gran desorden.
Por: F.C.V. GUADALAJARA
Decenas de guardias civiles con pasamontañas, portando armas y mazos, registraron ayer, al menos, dos inmuebles en Azuqueca de Henares, según han informado testigos de la operación. De la misma forma practicaron registros en Guadalajara y Madrid.

Uno de ellos se encuentra en el primer piso del número 11 de la azudense avenida de Guadalajara, una vivienda alquilada desde hace algo más de un año en la que residían varios inquilinos de raza negra. Allí, hacia las 9,30 horas de ayer, afirman testigos presenciales, guardias civiles entraron vertiginosamente en la casa, emplazada en una de las más transitadas de la localidad.
Más de 15 personas, algunas de origen nigeriano, han sido detenidas en una operación que sigue abierta, bajo secreto de sumario, y en torno a la que no se descartan nuevas detenciones. Los capturados formaban parte de una red de inmigración ilegal, que, entre otras tareas, tramitaba matrimonios de conveniencia. Radio Castilla-La Mancha, señala que se sospecha que los detenidos “son los responsables de cientos de casos de usurpación del estado civil”. “Es una operación de la Guardia Civil contra los matrimonios ilegales entre españoles e inmigrantes que quieren legalizar su situación en España”, agrega.

“Al menos no era nadie de ETA”
Angustias Villareal vive puerta con puerta con la vivienda de la primera planta del número 11 de la avenida de Guadalajara, que fue ayer registrada por efectivos de la Guardia Civil. Lleva 36 años residiendo en su actual domicilio “y jamás ha sucedido algo así”. Villareal afirma que “todos los que habitaban la casa eran de raza negra. Según su testimonio, “yo estaba en mi puerta con una vecina que venía de andar y me dijo que había mucha gente abajo”. Posteriormente relata que “dos señores con monos azules subieron con ella y nos dijeron que nos metiéramos a casa”. Ella pensó que eran técnicos que iban a arreglar la luz, ya que había habido una avería. “Me metí y debieron de dar un mazazo, ya no sé más”. Angustias describe cómo pusieron un “parche” en su mirilla “y por más que miraba no veía nada”. Una vez entraron, la vecina les escuchaba hablar, “pero en ningún momento ha habido ruidos fuertes”.
La casa intervenida por la Guardia Civil es alquilada, afirma. Los actuales inquilinos vivían en ella desde hace algo más de un año. “Ellos no hablaban con nadie, algunos te daban los buenos días, pero cuando les preguntabas algo no te entendían, nunca ha pasado nada”. El primero en llegar a la casa, hace meses, asevera, era “uno muy alto; luego vas viendo a mujeres, a niños, a otras mujeres diferentes…”.
Cuando escuchó por la radio que se trataba de una posible red dedicada a la realización de matrimonios de conveniencia se quedó más tranquila, porque, al menos, “no era nadie de ETA”.

Detenciones
El propietario de otro local comercial situado en la calle Albacete declaró a Efe que “hay gente que ha visto que en la calle Azucena han detenido a varios extranjeros”. “Parecía una película policíaca, con el tráfico cortado y los guardias civiles corriendo de un lado a otro, eran al menos treinta y causaban impresión”, añadió el vecino consultado por Efe.
Tanto la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, como la subdelegación en Guadalajara no han facilitado detalles ni los motivos de la operación ya que “sigue abierta y está bajo secreto del sumario”. De acuerdo con RCM, los agentes han registrado tres viviendas de Azuqueca en busca de documentación. La red, dirigida por nigerianos, falsificaba documentos de ciudadanos españoles que luego vendía para facilitar los enlaces.