Decenas de miles de partidarios de Ahmadineyad se manifiestan en Teherán,

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Musavi pide a sus seguidores que no acudan para evitar más muertes
El presidente no podrá estar con sus partidarios ya que se encuentra en Rusia, donde participa en la cumbre del Consejo de Cooperación de Shangai. Según Press TV, los seguidores del ex candidato Mir Hosein Musavi, que ha rechazado los resultados de las elecciones presidenciales, se habían reunido en la misma plaza unas horas antes, pero finalmente se fueron en dirección a la plaza Vanak.
Musavi había pedido a sus seguidores que no asistiesen a la manifestación para así “salvar vidas”, ya que el lunes murieron al menos siete personas en las calles de Teherán en enfrentamientos entre partidarios de Ahmadineyad y del ex primer ministro. Musavi y el ex candidato Mehdi Karubi han rechazado los resultados electorales, y tanto Musavi como el también derrotado Mohsen Rezaie han solicitado al Consejo de los Guardianes la anulación de los comicios. Este organismo de control les respondió hoy diciendo que está dispuesto a realizar un recuento de los votos en presencia de representantes de los candidatos.

Detenciones
Las autoridades iraníes han detenido ya a los “principales agentes” detrás de los disturbios registrados a raíz de los resultados de las elecciones presidenciales del viernes, según informó hoy la cadena estatal Press TV. Posteriormente, un ministro precisó que se ha detenido a unas 50 personas en posesión de explosivos. Dicha cadena no ofreció detalles sobre cuántos detenidos hay mientras que la agencia semioficial Fars, que cita a un alto cargo policial, dijo que se había arrestado a algunos “antirrevolucionarios” con material para fabricar bombas y armas, aparentemente en la misma operación policial.
Posteriormente, el ministro de Inteligencia, Gholamhossein Mohseni-Ejei, precisó que su Ministerio está persiguiendo a dos categorías de personas que buscan crear inestabilidad en la República Islámica, una de ellas con respaldo exterior.
“Una quería alcanzar su objetivo mediante explosiones y terror y en relación con ello 50 personas han sido detenidas y más de 20 envíos de explosivos fueron descubiertos”, explicó en la radio estatal. “Estas personas tenían apoyo de fuera del país”, precisó. “La segunda categoría la componen grupos contrarrevolucionarios que han penetrado en los cuarteles electorales” de los candidatos a la presidencia, añadió Mohseni-Ejei, aclarando que “unas 26 personas” pertenecientes a estos grupos han sido detenidas. Anteriormente, un importante reformista había indicado que la Policía había detenido a más de 100 reformistas, entre ellos un hermano del ex presidente Mohamed Jatamí, si bien la Policía negó el arresto de este último. Hoy, el influente reformista Mohamad Ali Abtahi fue detenido, según su oficina.

Condiciones de Europa
Por su parte, el presidente saliente del Parlamento Europeo, Hans Gert Poettering, admitió hoy su “consternación” por la muerte de siete manifestantes en Irán en los disturbios para protestar por el fraude en las elecciones presidenciales y condicionó las relaciones entre este país y la Eurocámara al compromiso “explícito” de Teherán con el respeto por los derechos fundamentales universales, incluido la libertad para manifestarse.“El Parlamento Europeo busca implicarse con la República Islámica de Irán mientras se comprometa explícitamente con los derechos y principios fundamentales universales, que incluyen la disposición de Irán de establecer relaciones pacíficas con sus países vecinos”, recalcó el presidente de la Eurocámara en un comunicado. El todavía presidente del Parlamento Europeo reconoció su “consternación” por la muerte de siete personas anoche mientras atacaban un puesto de control militar y admitió su “preocupación” tanto por la detención de “decenas de activistas y manifestantes” en los últimos días, como “por la evolución de las protestas que continúan en Irán”, en las que la oposición esgrime fraude electoral para dar la victoria al actual presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. Poettering incidió en que “el uso de la fuerza nunca es una solución” y, por tanto, consideró que “la respuesta de las autoridades a las protestas de los ciudadanos debe estar siempre muy bien calibrada y nunca ser desproporcionada”. “Los ciudadanos iraníes deben ser capaces de lograr sus aspiraciones democráticas a través de medios pacíficos. La libertad de expresión y libertad para manifestarse son parte de los derechos individuales fundamentales que la Unión Europea suscribe y promueve”, recordó el eurodiputado alemán.

Los enfrentamientos entre partidarios de Ahmadineyad, vencedor de los comicios con el 62,63% de los votos frente a su rival más inmediato, el ex primer ministro reformista Mirhosein Musavi, no han dejado de registrarse tanto en Teherán como en otros puntos del país. La oposición reclama que se repitan los comicios presidenciales del viernes pasado.