Decision to leave: Tragicomedia romántico poética de asesinatos

19/01/2023 - 16:39 Javier Pastrana Margüenda

Lo que menos importa en Decision to leave es que sea una película de crímenes. Sí, hay asesinatos y una posible mujer faltal (femme fatale siempre ha sonado mejor), pero hasta ahí todas las coincidencias con el cine negro. El resto, es puro Park Chan Wook. 

La tragedia es una de las principales señas de identidad de un director que siempre parece empeñado en ofrecernos una visión del alma humana un tanto pesimista, auque impregnada de romanticismo e incluso poesía. 

Ya lo hizo en su trilogía de la venganza y en Joint Security Area, obras de orfebrería a través de las que se puede apreciar una depuración estética y formal a la hora de trasladar sus historias a la pantalla grande. 

En Decision to leave, Park Chan Wook juega magistralmente con la composición de planos y el uso de transiciones para ahondar en el tratamiento de personajes y emociones, dotando al conjunto de una atmósfera casi onírica. 

La trama sigue a un detective que, por motivos de trabajo, vive separado de su mujer, con la que tiene una relación completamente anodina. Todo cambia el día que le toca investigar la muerte de un montañista, sobre todo al conocer a la viuda, por la que siente una inmediata atracción.

Una lectura rápida de la sinopsis invitaría a pensar en una de esas películas oscuras, turbias y pasionales que tanto abundan en el cine negro. Sin embargo, Park Chan Wook vuelve a demostrar su personalidad jugueteando con la comedia y un sentido del romanticismo casi ingenuo, muy pegado a la personalidad de su protagonista masculino, que se mueve entre el amor platónico y la desilusión vital, encontrando su única motivación real en la caza y captura de criminales. 

Tierna, delicada, cruda, ingenua y trágica, la última propuesta de Park Chan Wook puede no ser su mejor trabajo, pero entronca directamente con el espíritu de sus obras más celebradas (al menos por un servidor).