Decretada la alerta amarilla en Alovera
27/05/2011 - 12:17
A primera hora de la tarde la población de Alovera ha recibido el comunicado de alerta amarilla y todos los efectivos-Policía Local, Protección Civil y operarios de Servicios Municipales- están preparados por si fuese necesaria su intervención. Hasta el momento no se han producido inundaciones ni incidentes reseñables.
La tormenta del jueves
El Ayuntamiento de Alovera recibió en la noche de ayer la notificación de activación de la fase de alerta del Plan Especial ante el Riesgo por Inundaciones (PRICAM) a consecuencia de la intensa tromba de agua que se registró a última hora de la tarde ayer. Esta alerta se ha desactivado hace unos minutos por el servicio de Emergencias 112 al comprobar que la situación había vuelto a la normalidad.
Las intensas precipitaciones que acaecieron a partir de las 20,00 horas del día de ayer en el municipio de Alovera provocaron inundaciones decanas de garajes así como cortes de luz en algunas zonas del municipio. Policía Local y Protección Civil intervinieron desde los primeros minutos de la intensa tromba de agua que dejó un volumen de precipitaciones que superó los 40 litros por metro cuadrado. Tanto los efectivos policiales, operarios municipales de guardia como los voluntarios de Protección Civil, apoyados por compañeros de Fontanar, ejercieron en solitario la atención a casi un centenar de vecinos que se pusieron en contacto con ellos, ya que no se desplazó hasta Alovera ninguna dotación del Consorcio de Bomberos por encontrarse actuando en Azuqueca de Henares que también se vio sorprendida por la fuerte tormenta.
La Agrupación de Protección Civil de Alovera recibió una veintena de llamadas a través del servicio de Emergencias 112, mientras que en la Jefatura de la Policía Local de Alovera se atendieron más de 70. La activación del PRICAM motivó el desplazamiento del coordinador provincial de Protección Civil al municipio aloverano para ayudar en la organización del dispositivo sobre la zona, que se reforzó con la intervención de la Agrupación de Fontanar que aportó un equipo propio para el achique de agua. Esta bomba reforzó los medios materiales que ya habían empezado a funcionar con dos máquinas propias de Protección Civil de Alovera y otra más de parte de los operarios de los Servicios Municipales del Ayuntamiento.
FORMULARIOS PARA VECINOS
Los avisos comenzaron a los pocos minutos de que acaeciera la tormenta, concretamente a las 20,09 horas. Desde ese momento, un centenar de llamadas que alertaban de la inundación de garajes de viviendas. El agua depositada alcanzó unos niveles entre los 15 y los 20 centímetros en las zonas más afectadas. Los trabajos se han dilatado hasta las dos de la mañana hasta completar todos los domicilios en los que se había solicitado la intervención para achicar agua. Los vecinos de las calles Federico García Lorca, Vicente Alexandre y Alejandro Casona en la urbanización de Parque Vallejo, así como los residentes en Eusebio Centenera y San Ildefonso en el casco urbano fueron los que más desperfectos sufrieron por la intensidad de las precipitaciones.
También se produjeron balsas de agua que dificultaban el tráfico en las vías Príncipes de Asturias y Pedro Salinas. El Ayuntamiento de Alovera ha preparado unos formularios para facilitar los trámites a aquellos vecinos damnificados por las fuertes precipitaciones que tengan que efectuar reclamaciones a sus compañías de seguro. Estos formularios pueden retirarse en la oficina de Información y Registro del ayuntamiento o en la Jefatura de Policía Local. Hay que aclarar que estos documentos tienen como objeto facilitar a los vecinos las reclamaciones pertinentes ante sus respectivas compañías de seguros, de manera que los afectados tendrán que presentarlas ante sus aseguradoras y no ante el Ayuntamiento ni Policía Local.