Dentistas sobre ruedas pide ayuda para asistir a la población africana

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los sanitarios o los religiosos que trabajan desinteresadamente en países en vías de desarrollo ya no son los únicos que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de quienes más lo necesitan. Una joven ONG, Dentistas sobre ruedas, se ha constituido como asociación sin ánimo de lucro para llevar asistencia bucodental y fomentar la higiene y salud de los dientes y la boca en los países que no disponen de recursos propios.
Esta agrupación está formada por dentistas, profesionales de la cooperación y voluntarios de diferentes sectores.
Dentistas sobre ruedas cuenta en su haber con el reconocimiento del gobierno español como la mejor ONG con presencia en Senegal durante el pasado año, una distinción meritoria si tenemos en cuenta que este país es reacio a recibir ayuda internacional. Aunque la ONG nació en Barcelona hace un par de años, su intención es contar con apoyos en todas las provincias españolas. De momento, cuenta con un profesional de la odontología de Guadalajara, Guillermo Manzano, empeñado en que la ciudadanía y las instituciones y asociaciones de la provincia apoyen también su causa.
El pasado 2007, la ONG desplegó sus recursos en Mauritania y Senegal, donde atendió a las poblaciones de Maghama, Rosso, Ndyaye, Louly Benteigné y Loumpoul. En estas poblaciones, cada uno de los profesionales atendió una media de 25 o 30 personas al día, lo que da buena cuenta de la necesidad de este tipo de recursos. “Una mujer nómada anduvo 200 kilómetros hasta que llegó donde estábamos nosotros”, ejemplificó Manzano. Además de la asistencia bucodental, la ONG se encargó de trasladar información a las gentes de la zona, a quienes enseñaron la importancia de una buena higiene oral.
Ahora repetirán viaje a estas poblaciones para realizar un seguimiento de los casos y tratar a nuevos pacientes. Para su nuevo proyecto requieren de gasas, anestesias, jeringas, neumáticos para sus vehículos, así como ayuda económica. Quienes quieran colaborar con su causa pueden conocer los cauces en su web www.dentistassobreruedas.org.