Denunciado el crecimiento 'sin control y caótico' de estaciones de base de telefonía móvil en Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EFE
Ecologistas en Acción (EA) ha aprovechado el Día Mundial de las Telecomunicaciones para denunciar el crecimiento "sin control y caótico" de estaciones de base de telefonía móvil en Guadalajara, sistemas wifi, wimax, repetidores y otras infraestructuras de telecomunicaciones. La organización ecologista ha demandado una reforma en profundidad de la normativa estatal sobre telecomunicaciones que disminuya la contaminación electromagnética.
Según los datos facilitados por la organización ecologista, el noventa por ciento de las antenas de telefonía móvil "no gozan de las licencias de obra y actividad pertinentes", el nueve por ciento "pueden funcionar por silencio administrativo" y el uno por ciento restante tiene concedida licencia legal.

Para Ecologistas en Acción, el aumento significativo de estas infraestructuras de telecomunicaciones ha supuesto un incremento importante de la contaminación electromagnética.

Desde el año 2002, cuando entra en vigor la ordenanza municipal, se ha pasado de cinco antenas a más de cuarenta sin ningún control, ha señalado EA.

La organización ecologista ha demandado una reforma en profundidad de la normativa estatal sobre telecomunicaciones que disminuya la contaminación electromagnética.

Ecologistas en Acción ha aludido al Proyecto Reflex, un estudio financiado por la Unión Europea en el que han participado doce países, entre ellos España, y ha asegurado que en él se concluye con que las ondas electromagnéticas de la telefonía móvil producen alteraciones del ADN que transporta la información genética en el núcleo de las células y cambios en éstas.