Denuncian irregularidades urbanísticas en el seno del Ayuntamiento de Yebes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Ayer se presentó en la capital una nueva publicación que pretende convertirse en la voz de Yebes y Valdeluz, ante la situación de malestar que viven sus vecinos. Uno de sus colaboradores, empresario constructor de la zona, denunció serias irregularidades urbanísticas del Ayuntamiento.
Durante el acto de presentación de una nueva publicación que nace con el objetivo de dar voz a los vecinos de Yebes, yebes.com, uno de sus colaboradores, gerente de Vilapar 2004 y vecino de la localidad, Ángel Sanz Saiz, acusó al Ayuntamiento de su pueblo, y concretamente a su alcalde, al secretario municipal y a la arquitecta, de haber infringido normas urbanísticas y haber cometido una serie de delitos tipificados en el Código Penal. Sanz Saiz explicó los antecentes de tales irregularidades, que se remontan al año 2006, cuando el Ayuntamiento firmó un convenio con Vilapar 2004, gracias al cual construirían un gran complejo en el municipio, dotado con una amplia superficie comercial, un centro médico, zonas verdes y plazas de aparcamiento, para el cual Vilapar 2004 cedería la totalidad de los terrenos. Tras contar con los informes favorables de los técnicos municipales y la Delegación provincial de Ordenación del Territorio, el Ayuntamiento, que tenía vía libre para aprobarlo definitivamente, ha decidido paralizarlo, como anunció ayer el gerente de Vilapar 2004.
Sanz Saiz no entiende el nuevo giro que ha tomado el proyecto y prefiere no explicar la hipótesis que maneja ante tal decisión. Lo que sí anunció es que acudirá al Tribunal de Lo Penal para interponer una denuncia, al considerar que se han cometido irregularidades como la manipulación de informes públicos, la pérdida de documentación pública o la realización de informes contradictorios, entre otras.
Este episodio es sólo uno de los que aseguran estar viviendo en el municipio de Yebes en los últimos tiempos. A pesar de contar con un presupuesto anual de unos cuatro millones de euros, –el 95 por ciento del mismo procedente de los vecinos de Ciudad Valdeluz–, Yebes sigue acusando graves carencias. A día de hoy no cuentan ni con una sola “tienda de chuches”, no hay una carretera directa a Ciudad Valdeluz y el servicio de autobuses a la capital no pasa por allí, a pesar de que sí lo hace por Horche, como asegura el director de la nueva publicación, Ángel Sanz Urrea, y todo ello se debe, según estos vecinos, a la “incompetencia del alcalde”. Por todo ello, este grupo de vecinos ha decidido poner en marcha yebes.com, tanto en su formato virtual como en su edición en papel, que pretende ser la voz de la localidad ante la situación de “malestar, rabia e indignación” que sienten sus precursores por lo que consideran una gestión municipal “nula” del actual equipo de Gobierno. El momento elegido ha sido éste y no otro, “por un sentimiento de indignación ante la actuación municipal, de la cual el máximo responsable es el alcalde”. Para estos vecinos, el primer edil “no ha hecho lo que debería de hacer, lo que nos ha llevado casi a una revolución”, origen de yebes.com.
Sin embargo, y tal y como destacó Sanz Urrea, el nuevo espacio no pretende ser un lugar de críticas infundadas. Lejos de eso, están abiertos a toda colaboración, incluida la del propio Ayuntamiento, siempre y cuando se trate de “crítica constructiva” desde el respeto y con la más profunda intención de poder hacer algo por que “se solucionen las cosas”. Su línea editorial, como su propio director expresa, es “la defensa de la verdad”. En sus propias palabras, “no vamos a poner trabas a la publicación de ningún artículo, ni siquiera al Ayuntamiento; la única condición que ponemos es que no haya descalificaciones ni insultos”, especifica Sanz Urrea.
Resulta curioso que incluso algunos concejales del equipo de Gobierno cuestionado, al menos dos, han querido estar presentes en este primer número, como aseguró el director de yebes.com. Otros dos “nos apoyan, a veces”, comentó.