Denuncian que alguien aprovechó el incendio del Pico del Lobo para realizar una tala ilegal de árboles

11/11/2025 - 21:41 Redacción

Guadalajara vuelve a quedar en el centro del debate ambiental tras la denuncia de una presunta tala ilegal en la Estación de Esquí de La Pinilla, en la vertiente segoviana del Pico del Lobo. La actuación estaría relacionada con el incendio forestal que, el pasado mes de septiembre, comenzó en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara y cruzó a Segovia el día 30, arrasando terreno protegido.

Según ha denunciado la Asociación Salvemos el Pico del Lobo, una empresa habría aprovechado los cortafuegos construidos por la UME durante el incendio para iniciar semanas después nuevas talas y trabajos de desmonte en varias parcelas protegidas de Cerezo de Arriba, supuestamente con fines urbanísticos. Entre las zonas afectadas figura la parcela 6A, sobre la que pesaba una medida cautelar del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que en junio suspendió el permiso de tala concedido por el ayuntamiento.

La asociación critica la falta de actuación de las autoridades, a pesar de haber alertado el 15 de octubre a Guardia Civil, agentes medioambientales y responsables municipales. No fue hasta el 27 de octubre, tras la intervención del Seprona, cuando el consistorio ordenó paralizar los trabajos bajo amenaza de sanción.

Según estimaciones de la asociación, las multas podrían alcanzar los 150.000 euros, dependiendo del tipo de suelo y la envergadura de las obras. También exigen la restauración del entorno dañado.

Desde la plataforma ecologista se lamenta que haya sido la presión social la que forzara una reacción oficial, y se exige a las administraciones implicadas mayor control, transparencia y el cumplimiento de la normativa ambiental