Denuncian una posible negligencia médica por la muerte de un bebé en el Hospital

16/11/2016 - 10:51 Redacción

La familia considera que el Hospital no actuó “en tiempo y forma” en el alumbramiento, lo que podría haber ocasionado el fallecimiento del recién nacido.

Una familia de Sigüenza ha denunciado ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara “el tiempo y la forma de actuación tanto en el preparto como en el post-parto” de un bebé que falleció en el Hospital de Guadalajara media hora después de haber nacido por cesárea.
    Según cuenta la denuncia, el pasado 6 de noviembre la madre ingresó en el Hospital Universitario de Guadalajara hacia las 16.00 horas, tras rotura de la bolsa amniótica. Este hecho se comunica en admisión al paciente, por lo que trasladan a la madre al paritorio para su monitorización. Allí permanece hasta las 3.00 horas del día 7 “sin adoptar ningún tipo de medida especial, pese a la rotura de la bolsa y el peligro inherente por infección”, según indican los familiares en la denuncia interpuesta el día 8.
    En ella también se expone que “el monitor falló al menos tres veces sin que se escuchara el latido o siendo muy débil, avisándoles de forma reiterada”. Hacia las 03.00 la madre es trasladada para una cesárea urgente. Tras ella el padre recibe la noticia de los facultativos de que “todo había ido bien, dándome la enhorabuena por el alumbramiento”.
    El bebé es trasladado a la incubadora y “es notorio que tenía mucosidades por las orejas, ojos, nariz y otras partes del cuerpo. Además la respiración se notaba forzada sin que se adoptara ningún tipo de medida o solución”, describe la denuncia. El padre comunicó esta circunstancia a los médicos “quienes no le dieron importancia e incluso llegaron a manifestar que ‘había otros peores’, sin atender a mis quejas”. Pasado un rato se les obliga a abandonar la sala de la incubadora, por lo cual el padre y otros familiares se quedan esperando en el pasillo. Al poco rato “salieron y nos indicaron que subiésemos a ver a la madre a planta porque a la niña la estaban haciendo varias pruebas, pero sin informarnos nunca de dichas pruebas”. Una vez en la habitación de la madre le solicitan a una enfermera que llame para pedir información de la bebé. Así lo hace y les indica que deben bajar a la zona donde se encontraba la pequeña. Una vez allí el padre cuenta que “salió un médico y nos dijo que el bebé había fallecido pese a que habían intentado reanimarlo de una parada cardíaca, pero que no lo había superado”.
    La familia cree que no se ha actuado en consonancia con el “riesgo infeccioso por rotura de la bolsa amniótica” y que se han desatendido “los mínimos cuidados que la situación requería”. Adjuntan el informe de pediatría y el parte facultativo del asistente al nacimiento. En los informes aparecen distintos diagnósticos, pruebas y tratamientos.
    Desde el Hospital Universitairo de Guadalajara, al que se ha consultado por este caso, se han trasladado las condolencias a la familia por lo sucedido y se ha indicado que se ofrecerá toda la colaboración necesaria con el juzgado ya que el caso se encuentra ahora en esta vía.