Deportes, cultura y actividades infantiles durante el pasado fin de semana

02/05/2012 - 18:57 Redacción


   Deporte, mucho deporte, actividades culturales, tradicionales y, siempre un hueco para los más pequeños, completaron la oferta prevista este largo fin de semana como paso previo al comienzo oficial de las Fiestas Patronales de 2012 en Marchamalo, el cual se producirá tras el pregón y el chupinazo de mañana.


  Desde la tarde del viernes y hasta ayer mismo los marchamaleros pudieron disfrutar de actividades de larga trayectoria en su programa de fiestas, como el popular Día de la Bicicleta, la Fiesta del Atletismo, el concurso de Pintura Infantil o la tradicional Plantación del Mayo. La novedad este año la puso el Torneo de Dardos organizado por la Peña 'El Muro'.

  En cuanto a participación, destacaron los dos acontecimientos deportivos, con indudable protagonismo para el Día de la Bicicleta, dado el marcado carácter popular de esta cita, que cada año loga congregar a más participantes. Hasta 1.500 personas partieron de la Plaza Mayor pese a la amenaza de lluvia para tomar la salida. También como novedad e íntimamente ligada a esta cita, durante la tarde se llevó a cabo una ruta en bicicleta de montaña para principiantes que llegó hasta el paraje de Perdigote. El otro concurrido acontecimiento deportivo se celebró ayer, coincidiendo tradicionalmente con el Día Internacional del Trabajador.

  La XII Fiesta del Atletismo, organizada en esta ocasión directamente por la Concejalía de Deportes del consistorio marchamalero, siguió adelante en la senda trazada hasta el momento por el Club Atletismo Marchamalo, que ha logrado establecer una prueba deportiva popular de referencia para todas las edades. Como reconocimiento a esta labor, la organización preparó un pequeño homenaje a Antonio Murillo, presidente del club, a la conclusión del evento.

  La competición, que viene acompañando al municipio en su progreso desde su independencia, mantuvo las novedades introducidas el año pasado, al incrementar la distancia de la principal prueba, la Carrera Popular, desde la milla a los 5.000 metros. Y lo hizo incrementando el espíritu popular con el que nació la prueba, dado que esta distancia fomentó la participación de corredores amateur, en especial de la localidad, que este año ha ido todavía a más. Así pues, cerca de medio millar de participantes se dieron cita en el Bulevar Prado Hermoso, un centenar de ellos en la reservada para adultos, próximo a las instalaciones del campo de fútbol, divididos en categorías en función de las edades de los participantes.

  El público acudió en gran número, alentado por la tregua que concedió la lluvia y la extensa participación de niños y jóvenes marchamaleros.  Las actividades infantiles también tuvieron su hueco previamente, celebrándose durante la tarde del viernes el concurso de Pintura Infantil al aire libre que organiza el AMPA del CEIP ‘Cristo de la Esperanza’, el cual tuvo que variar su lugar de celebración de la Plaza Mayor al Espacio para la Creación Joven ante la amenaza de tormenta. Junto a esta actividad, el viernes comenzó también, aunque en el Ateneo Arriaca, la exposición de dibujos de Hilario Rodríguez, vecino del municipio.

FORMACIÓN Y CREACIÓN JOVEN

Por otro lado, la cultura y la tradición también han comenzado a estar presentes, con la celebración de los triduos en la Parroquia y la Plantación del Mayo, celebrada en la medianoche que da entrada al mes de mayo. Los marchamaleros llevan a cabo este acto en agradecimiento por la llegada de la primavera, con la participación activa y libre de los vecinos. El alzamiento de este árbol, de gran envergadura, no supuso dificultades en esta ocasión, abriendo las puertas de lleno a las Fiestas Patronales de la localidad, que comienzan oficialmente mañana con el Pregón y el posterior Desfile de Carrozas, prolongándose posteriormente durante todo el fin de semana.