14/10/2021 / 11:30
J. P. / D.P. / E.P.


Imagenes

Desalojan 10 viviendas okupadas en la localidad de Horche

Desde la Asociación Vecinal Defiende Horche calculan que en el municipio hay en torno a medio centenar de casas ocupadas


Esta misma mañana, varios vecinos de Horche han visto como la Autoridad Judicial procedía al desalojo de 10 viviendas en la Travesía de las Canteras, en el camino de Lupiana, más conocido como 'Las 3.000'..

Desde la Asociación Vecinal Defiende Horche señalan que hasta el lugar, además de la Autoridad Judicial, se han desplazado agentes de la Guardia Civil y los propietarios de los inmuebles. De hecho, según se iban produciendo los desalojos, se procedía a desmantalar baños y cocinas lo que, unido a la instalación de puertas especiales, esperan que sirva para garantizar que no se producen nuevas ocupaciones. "Esperemos que tanto trabajo y sufrimiento sirva para algo y no los veamos dentro de unos dias okupados otra vez", señalan desde la Asociación. 

Antes de las ocho y media de la mañana ya habían llegado a Horche más de una docena de vehículos de la Guardia Civil y en torno a las 10.00 horas han comenzado los desalojos que, según los propios vecinos de la zona, han transcurrido de forma tranquila, aunque en algún caso han tenido que proceder al derribo de la puerta.

Así, de forma progresiva se ha procedido también a la retirada de muebles y otros elementos y se ha dado la opción a los 'okupas' de recoger sus enseres, aunque algunos la han rechazado.

El alcalde, Juan Manuel Moral, indica que por su parte recibió la oden del Juzgado de desconectar los contadores de agua yconfía en que medidas de este tipo sirvan para ir devolviendo la normalidad al municipio. "El pueblo lo que quiere es volver a su vida normal y a la paz social, sin actos delictivos ni trapicheos". 

Eso es precisamente lo que quieren también los miembros de la Asociación Vecinal, quienes apuntan que éste no es el primer desalojo que se produce, ya que tiene constancia de otro que se llevó a cabo hace unos días. Sin embargo, todavía quedan muchas casas okupadas. "Tenemos 11 desocupadas, pero calculamos que hay entre 50 o 60 ocupados (...) No sabemos cómo son las personas que han echado, pero mientras el edificio esté sin controlar y sin proteger, esto irá cada vez a peor. Tenemos dos zonas conflictivas".

Parece que esto podría ser solo el inicio de la desocupación de muchas más viviendas ahora ocupadas ya que, tal y como ha confirmado el regidor, en el mes de enero había ya algunos alzamientos que no se pudieron ejecutar, aunque es algo que tampoco puede confirmar.

"Me imagino que la justicia seguirá con el proceso", ha subrayado Moral tras mostrar su total apoyo a la Asociación Vecinal Defiende Horche. "Es palpable y está a la luz. No creo que haya habido otro Ayuntamiento ni otro alcalde que ha estado apoyando más a la asociación y al pueblo que este".

 

Además de los agentes y la autoridad judicial, algunos vecinos han estado observando el desalojo. "Menudas televisiones de plasma están sacando", comentaba alguno. "Y todos sin trabajar allí que estaban. Es que hay gente de 20 a 30 años que podrían estar trabajando", lamentan.  

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6771 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021