Desalojan un bloque de viviendas en Azuqueca tras incendiarse un bajo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

A las dos de la madrugada se produjo el incendio en un local de la zona baja del edificio.
Por: DIANA PIZARRO
Un incendio declarado en un local vacío obligó en la madrugada del sábado a desalojar a los cerca de 200 vecinos que dormían entonces en el edificio, ubicado en Azuqueca de Henares. El fuego, cuyas causas se desconocen, dejó una intensa columna de humo aunque no provocó daños personales. No obstante, sí resultó afectada la bajante del edificio, provocando una pequeña inundación en el garaje subterráneo. Igualmente, los Bomberos se vieron obligados a cortar el agua a los vecinos durante todo el día de ayer.
Cerca de 200 personas fueron desalojadas en la madrugada del sábado al domingo de un bloque de viviendas de Azuqueca de Henares, debido a un incendio que se declaró en uno de los locales de la planta baja del edificio, ubicado en la calle Dinamarca, junto al Ayuntamiento. El suceso tuvo lugar hacia las 1.30 horas, y el aviso al 112 se produjo a las 1.49 horas. Rápidamente se desplazaron al lugar efectivos de los Bomberos del Parque de Azuqueca, así como la Policía Local y la Guardia Civil, quienes procedieron rápidamente a avisar a todos los vecinos puerta por puerta. “Cuando estábamos durmiendo oímos cómo golpeaban fuertemente la puerta de casa, pero al mirar por la mirilla, un poco asustados por las horas que eran, vimos que no conocíamos a quien nos llamaba”, explica Alberto Barrio, vecino del ático desde hace justo un año. Por ello, al no percatarse aún del peligro, avisaron a la Guardia Civil, cuyo puesto se encuentra justo enfrente del bloque afectado por el incendio, para denunciar los hechos. Entonces fue cuando les comunicaron que se estaba desalojando las viviendas por un incendio en el bajo.
Rápidamente pero manteniendo la calma, centenares de vecinos se fueron apostando en los alrededores del bloque mientras efectivos de los Bomberos intentaban sofocar el incendio.

Intensa columna de humo
Entre los vecinos, los más afectados fueron los de la vivienda que se encuentra justo encima del local afectado, pues tuvieron que abandonar urgentemente su hogar sin apenas darles tiempo para cambiarse de ropa. Además, el intenso humo que salía del local se introdujó en esta vivienda, ubicada en la primera planta.
La situación estuvo controlada hacia las 2.10 horas de la madrugada, al tratarse de un incendio de escasas dimensiones que dejó, no obstante, una espesa columna de humo en el ambiente. De hecho, los vecinos no se percataron del incendio hasta que no vieron el humo negro que salía de la puerta del local. Antes de las 3.00 horas de la mañana, todas las personas desalojados pudieron regresar a sus hogares.
Aunque finalmente no hubo que lamentar ningún daño personal, el fuego afectó, según afirmaron los Servicios de Emergencia de Castilla-La Mancha, a la bajante del edificio, lo que provocó en un primer momento una pequeña inundación en el garaje subterráneo. Ello supuso que los vecinos de las 35 viviendas del edificio se encontrasen sin agua desde primera hora de la mañana, lo que se alargó hasta última hora de ayer. No obstante, los Bomberos recomendaron a los vecinos, cuando se procedían a regresar a sus casas, que hicieran acopio de agua antes de que se produjera el corte. Asimismo, todos los residentes que tenían sus vehículos en el garaje fueron instados a aparcarlos fuera como medida de prevención.
El local en el que se produjo el incendio, cuyas causas aún se desconocen, se encuentra actualmente vacío, aunque este verano fue alquilado a un grupo de jóvenes con motivo de las fiestas de septiembre.
El bloque de viviendas, de cuatro plantas, fue entregado a sus propietarios hace ahora justo un año.