Desaparece el cargo de coordinador de los institutos de la Mujer y Juventud

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
Remodelación del gobierno regional
La gestión se centralizará en torno al delegado de Empleo, Igualdad y Juventud
La creación de la Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud de la Junta, que encabeza Mari Luz Rodríguez, es la causa de que, por inercia, y por motivos de optimización de los recursos, vayan a desaparecer los cargos de delegado provincial del Instituto de la Mujer y de coordinador provincial del Instituto de la Juventud.
Este hecho repercutirá directamente sobre sus representantes en la provincia de Guadalajara, María José Naranjo y Eusebio Robles, respectivamente. A partir de ahora, ambas carteras serán gestionadas desde Toledo a través de sendas direcciones generales y, en las distintas provincias, las funciones que desarrollaban recaerán sobre la figura del delegado provincial.
Fuentes consultadas aseguran que, cuando los institutos de la Mujer y de la Juventud dependían del organigrama de Presidencia, al no existir ninguna delegación provincial de esta consejería, parecía lógico que se destinaran dos personas que coordinaran las labores en las distintas provincias. Ahora, al existir una Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud, este hecho perdería sentido, ya que supondría la duplicación de funciones. Por tanto, el futuro delegado provincial será el que se haga cargo de la coordinación de ambas responsabilidades.
La reorganización de las distintas carteras a nivel regional tendrá otro efecto rebote en el ámbito provincial, que afectará a la representatividad de algunas delegaciones provinciales. Al unirse Educación con Cultura, permanecerá en su puesto Reyes Estévez, mientras que Riánsares Serrano se quedará fuera. De la misma forma, Sergio Cabellos permanecerá al frente de la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente, mientras que se quedará fuera la antigua responsable de esta última cartera, Ángela Ambite, que también se responsabilizó de Industria y Energía. Ahora queda la incógnita de la persona que se hará cargo de la Delegación de Empleo, Igualdad y Juventud.
Esta reorganización ha mantenido al frente de la cartera de Educación y Cultura a la guadalajareña, Mari Ángeles García, mientras que la anterior consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, ha sido trasladada a Guadalajara como delegada de la Junta, en sustitución de Luis Santiago Tierraseca. Como consecuencia de la fusión de las carteras de Educación y Cultura, la ex consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, ha sido cesada en su cargo y, en los próximos días, volverá a ejercer su labor como funcionaria en el colegio Alvarfáñez de Minaya de la capital. De la misma forma se ha designado a un nuevo consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Santiago Moreno, mientras que Martínez Guijarro sigue al frente de Agricultura y se incorpora la de Medio Ambiente.