Desaparecen los organismos autónomos de Recaudación y Deportes

20/12/2011 - 19:15 Redacción

 

   El pleno de Diputación provincial decidió, con los votos del Partido Popular, disolver los organismos autónomos de Recaudación y Deportes, convirtiéndolos en servicios, así como dejar sin efecto el convenio entre la Junta, la Institución provincial y el Ayuntamiento de Alocén sobre la Escuela de Vela. La decisión viene dada –aseguran en el equipo de Gobierno- por la necesidad de llevar a cabo una gestión eficaz que redunde en un ahorro económico para las arcas de Diputación. Tanto los socialistas, como Izquierda Unida, se han opuesto a las medidas adoptadas.


  El equipo de Gobierno del PP en la Diputación provincial sacó ayer adelante tres medidas, con el objetivo de hacer más eficiente la gestión administrativa y ahorrar dinero. Se trata de disolver los organismos autónomos de Recaudación y Deportes, convirtiéndolos en servicios, y dejar sin efecto el convenio suscrito con la Junta sobre la Escuela de Vela de Alocén.

  Las medidas contaron con los votos en contra de PSOE e IU. El actual equipo de Gobierno considera, en base al informe que solicitó a Intervención y Tesorería, que “la existencia del Organismo Autónomo de Recaudación supone un incremento importante en su burocracia interna, así como en el coste, que resulta más elevado que a través del servicio, además de afectar sobre la capacidad de endeudamiento y la estabilidad presupuestaria de la Diputación”, asegura el diputado delegado de Economía, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco.

  Por tanto, en el informe emitido por los Servicios Económicos “se hace evidente el incremento de costes a que ha dado lugar la prestación de la recaudación a través de la gestión indirecta con la creación del organismo autónomo”, prosigue. Recalca que “supone un coste de 400.000 euros más prestando los mismos servicios que con el sistema anterior; se gasta más de lo que se ingresa y se deberían destinar recursos propios de la Diputación para su funcionamiento”. El diputado del PSOE, Jaime Muñoz, lamentó que se haya disuelto “prácticamente cuando ha echado a andar”, recordando que, a su juicio, es la mejor fórmula para organizar la recaudación. “La mayoría de diputaciones funcionan con organismos autónomos y son los que mejores resultados están teniendo”, ilustra.

   Señaló que se iba a autofinanciar con los ingresos procedentes de la tasa de prestación del servicio. “Estaremos atentos a que lo que se cobre en la tasa sea lo que se gaste en el servicio de recaudación para cumplir con la definición real de tasa”, indica Muñoz.

  El portavoz de IU, Francisco Riaño, se mostró escéptico sobre el ahorro real que conllevará, tras exponer un análisis comparativo del incremento que supone el servicio desde 2009 y convencido que llegó a funcionar mejor que el antiguo servicio, “con una reducción importante de las quejas de los alcaldes durante el último año y la perspectiva de que iba a funcionar mejor aún según se fueran destinando al organismo los ingresos que fuera generando”.

  Respecto a la supresión del Organismo Autónomo de Deportes, ésta viene dada por la necesidad de prestar estos servicios de una forma más eficiente, “integrándolos en la estructura organizativa de Diputación”, explicó Sánchez-Seco.

  La suspensión del protocolo de colaboración suscrito entre Diputación, Junta y Ayuntamiento de Alocén para el desarrollo de las actividades de la Escuela de Vela viene dada por el hecho, informan fuentes del equipo de Gobierno, de que “no se ha realizado actividad alguna durante el presente año”, debido al a falta de ratificación del acuerdo por parte de la Junta.