Desarticulada una banda de robos organizados que actuó en Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los asaltantes estaban altamente cualificados para perpetrar los robos.  	        N.A.
Por: Redacción
Ocho integrantes de una banda especializada en robos con fuerza ha sido desarticulada por la Guardia Civil. La red operó en provincias como Guadalajara, Madrid, Zaragoza, Castellón, Alicante y Sevilla. Algunos de los efectos sustraídos durante los robos con fuerza fueron recuperados en varios registros domiciliarios en Guadalajara capital, Trijueque y Meco. Entre los detenidos se encuentra un joven de 20 años acusado de obligar a su novia menor de edad a prostituirse en un local de alterne de Guadalajara.
Efectivos de la Guardia Civil han detenido a dos grupos de presuntos delincuentes especializados en robos con fuerza en locales de la Comunidad de Madrid, Guadalajara, Zaragoza, Castellón, Alicante y Sevilla. Las investigaciones se iniciaron el pasado mes septiembre después de un robo acaecido en una gravera de la localidad madrileña de Fuentidueña de Tajo, en la que un grupo organizado de asaltantes amordazó al vigilante para poder sustraer diversos efectos. Las pruebas recogidas permitieron iniciar la identificación de los responsables.
Así, tras varios meses de investigación, los agentes del Equipo de Policía Judicial de Arganda del Rey consiguieron desentrañar la maraña de los dos grupos que, según explicaron desde la Benemérita, estaban “perfectamente jerarquizados”, con un superior que coordinaba a las dos bandas. Respecto al modus operandi de los grupos, explicaron que forzaban las cerraduras de los locales con “sofisticadas” herramientas y con la ayuda de inhibidores de frecuencias, que neutralizaban las alarmas para poder desvalijar los establecimientos sin problemas y que fueron recuperados durante tres registros domiciliarios efectuados en Trijueque, Guadalajara y Meco.
Por ello fueron detenidas ocho personas a las que se les imputan hasta 16 delitos de robo con fuerza, robo con violencia e intimidación, falsificación de documentos y otro de asociación ilícita. Además, uno de los detenidos, M.I., alias Marius, de 20 años, está acusado de obligar a su novia menor de edad a prostituirse en un local de alterne de Guadalajara, por lo que también se detuvo al dueño del local por los delitos de prostitución y corrupción de menores.

Banda activa
La Guardia Civil subrayó que la operación Secuoya ha permitido la desarticulación de “una de las bandas delictivas más activas de España, que había causado daños por un valor de tres millones de euros y graves perjuicios para el medio ambiente”.
Los detenidos, entre los que se encuentra M.U., alias Mitica, de 38 años y que es el supuesto jefe de la organización, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, que decretó su inmediato ingreso en prisión.
En la misma operación, la Guardia Civil desarticuló una red compuesta por 19 rumanos acusada de cometer 73 delitos de robo con fuerza, prostitución y sustracción de combustible en oleoductos en el sur de la Comunidad de Madrid.