Desarticulada una red de estafadores que actuaba en la localidad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
AZUQUECA DE HENARES
Agentes de la Guardia Civil han detenido a 29 personas, en su mayoría nigerianos, que se dedicaban a estafar, falsificar tarjetas de crédito, traficar con drogas y ejecutar secuestros, entre otros delitos. La banda actuaba, entre otras localidades del Corredor, en Azuqueca.
Gracias a las pesquisas desarrolladas por miembros la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila, con el apoyo del Grupo Rural de Seguridad de Valdemoro Madrid, y otras unidades de las Comandancias de Madrid y Guadalajara, agentes de la Benemérita han detenido, como presuntos autores de los delitos de estafa, tráfico de estupefacientes, uso fraudulento de tarjetas de crédito, secuestros, amenazas y falsedad documental, a un total de 29 personas, la mayoría perteneciente a un grupo violento de Nigeria conocido como ‘Ayes’.

Un total de 25 de los detenidos proceden de Nigeria, tres de Guinea Ecuatorial y uno de Marruecos. Las detenciones se han realizado en el marco de la operación ‘City’, donde se han practicado 11 registros domiciliarios en Azuqueca de Henares y en los municipios madrileños de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y Fuenlabrada.

En estos registros se han incautado productos químicos y otros utensilios para realizar el timo del nigeriano, diversas cantidades de droga, gran cantidad de aparatos electrónicos y más de 200 piezas de joyería procedentes de robos.
La mayoría de los integrantes de la red formaban parte en Nigeria de un grupo de delincuencia radical conocido como los Ayes, que desarrolla actividades delictivas y extorsiones en todo tipo de ámbitos de la sociedad nigeriana. A su llegada a España seguían manteniendo lazos con el grupo nigeriano, con los que mantenían reuniones esporádicas.

Según las investigaciones, cada integrante de la red asumía un papel determinado dentro de la organización. Unos eran los encargados de obtener las numeraciones de tarjetas de crédito o débito, que posteriormente utilizaban para la compra de productos y billetes de avión para otros componentes de la red encargados de transportar la droga dentro del organismo.

Otro grupo se dedicaba a falsificar los documentos, otro a delitos relativos a la prostitución y un último grupo a la comisión de delitos de estafa, principalmente el “timo del nigeriano”.
Los detenidos tenían en su poder también 31 cartillas de ahorro, 13.845 euros en efectivo, tarjetas de crédito y de débito, maletas y sacos llenos de ropa nueva, calzado, gafas de sol y perfumes de conocidas marcas.