Desarticulada una red de falsificación de dinero que operaba en Guadalajara, lugar donde comenzó la investigación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Una operación conjunta de Policía Nacional y Guardia Civil ha permitido desarticular una banda criminal organizada, dedicada a la introducción de moneda falsa en España. Han sido detenida 12 personas integrantes de la red y se han incautado 400.400 euros falsos. El dinero era introducido desde Italia, oculto en lectores de DVD y distribuido en Madrid, Guadalajara, Bilbao, Logroño, Murcia, Cuenca y Córdoba. Todo el entramaje se descubrió a raiz de los registros realizados en Guadalajara.
Las investigaciones se iniciaron cuando, en 2 registros practicados en el curso de otra operación sobre tráfico de drogas (Operación Hoz, en diciembre de 2009), que se desarrolló en Guadalajara, los agentes encontraron 3.000 euros falsos de 20 y 50 euros.

El desarrollo de las pesquisas fue complejo, debido a las peculiares características de la organización. Estaba integrada por personas de varias nacionalidades con diversas conexiones internacionales, lo que obligó a los agentes a la realización de multitud de seguimientos en diferentes países.

El cabecilla de la organización residía en Torrejón de Ardoz y contaba con el apoyo de otras 3 personas de esta misma localidad para la distribución de los billetes. Se surtía de la moneda falsa a través de “correos” que se desplazaban a Italia, donde compraban los billetes. La moneda ilícita era después introducida en España por diferentes puntos.

El 19 de octubre de 2009, los agentes interceptaron en el Aeropuerto de Gerona-Costa Brava a un súbdito ghanés al que se le intervino un total de 217.700 euros falsos, en billetes de 20 y 50, en la que ha sido la mayor incautación de moneda falsa realizada a una sola persona en el momento de su introducción en el territorio español. Posteriormente fueron arrestados otros integrantes del grupo, de nacionalidad liberiana, como receptores y pasadores de la moneda falsa. Las investigaciones practicadas condujeron a los agentes hasta Torrejón de Ardoz donde, el pasado 17 de febrero, detuvieron a otras 2 personas relacionadas con esta organización a las que intervinieron 5.700 euros falsificados. El 7 de abril, otro individuo que portaba 22.000 euros falsos ocultos en un reproductor DVD fue igualmente detenido en el Aeropuerto de Zaragoza.

A estos arrestos se suma el de otro de los “correos” que fue interceptado el día 16 de abril en la Estación Sur de Autobuses de Madrid. Había viajado desde Italia hasta Lisboa en avión y posteriormente en autobús hasta la capital, y transportaba en una maleta un DVD en el que ocultaba otros 152.000 euros falsificados. El responsable de la organización, que acudió al lugar para recibir la mercancía, fue también detenido Ese mismo día fueron arrestadas tres personas más, dos en Torrejón de Ardoz y una en Guadalajara, como responsables de la distribución de la moneda falsa en nuestra provincia y en la zona del Corredor del Henares.

Según las investigaciones practicadas hasta el momento, se ha podido averiguar que esta organización ha sido la responsable de la distribución de diversas cantidades de dinero falso en las provincias de Madrid, Guadalajara, Bilbao, Logroño, Murcia, Cuenca y Córdoba. Se han incautado un total de 400.400 euros falsos y se ha detenido a las personas que a continuación se relacionan:
  • El 19 de octubre de 2009, en Girona y Madrid, se detuvo a I.M. de 36 años, y a Y.T., J.D de 38 y 37 años respectivamente, vecinos los tres de Madrid.
  • El día 17 de febrero en Torrejón de Ardoz se detuvo a P.R.C. y a O.N., de 22 y 39 años, ambos vecinos de Tarancón (Cuenca).
  • El día 7 de marzo en el Aeropuerto de Zaragoza se detuvo a N.S., de 40 años, con domicilio en Torrejón de Ardoz.
  • El día 16 de abril en la Estación Sur de Autobuses de Madrid se detuvo a S.D., de 35 años, vecino de Caserta (Italia) y a J.K.H., de 27 años, con domicilio en Torrejón de Ardoz (Madrid).
  • El día 16 de abril en Torrejón de Ardoz (Madrid), se procedió a la detención de G.Y.T., T.H.D., M.F.M., de 46, 30 y 39 años respectivamente, todos ellos vecinos de esa localidad; y en Guadalajara a O.P.G., de 32 años.