Desarticulado un grupo de Europa del Este por robo con fuerza armada, entre otros lugares en colegios de Azuqueca, Torrejón y Humanes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La Guardia Civil desarticuló en Madrid un grupo criminal originario de los países del Este de Europa especializado en robos con fuerza en establecimientos comerciales, de ocio y colegios de Cantabria, A Coruña, Madrid, Guadalajara y Toledo. En total se ha detenido a cinco ciudadanos rumanos, cuatro hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 30 y los 21 años. En nuestra provincia robó en colegios de Azuqueca, Torrejón y Humanes.
Según ha informado hoy el instituto armado, la 'operación aguja' se inició con la investigación del asalto a varias viviendas unifamiliares en la provincia de A Coruña y las pesquisas continúan al objeto de poder determinar con exactitud que personas o grupos organizados se encuentran detrás de aquellos hechos delictivos.

Así, las investigaciones se iniciaron en noviembre de 2008, al detectarse el asentamiento en la Comunidad de Madrid de un grupo de ciudadanos rumanos que, según la investigación, pudieran ser los autores de más de una veintena de robos con fuerza en las citadas provincias.

Una vez establecido sobre el grupo un dispositivo de vigilancia, se averiguó que se desplazaban con frecuencia, a bordo de vehículos de su propiedad, a pequeñas localidades, accediendo a altas horas de la madrugada en bares, estancos o clubes de alterne, donde sustraían los objetos de valor que hallaban, regresando posteriormente a su lugar de residencia.

En la operación se realizaron tres registros domiciliarios, dos en Colmenar Viejo y uno en Madrid capital, en los que se han intervenido gran cantidad de objetos sustraídos, útiles y herramientas utilizadas para cometer los robos.

Los detenidos son S.G.M., de 28 años; V.D.R, de 24; C.D., de 30; A.S., de 28, y A.A.Z., de 21. Se han intervenido útiles para cometer los robos (cizallas, palanquetas, destornilladores de grandes dimensiones, guantes, ropa oscura, linternas o walkie talkies), tres vehículos, 3.000 euros en metálico, televisiones de plasma, ordenadores portátiles y de sobremesa, teléfonos móviles, gran cantidad de cajas de tabaco y documentación de interés policial.

Las investigaciones las ha llevado a cabo la Sección de Delincuencia Organizada de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y la Unidad Orgánica de Policía Judicial del mismo cuerpo en A Coruña