Descarrila un tren en la línea de Guadalajara
Un tren de Renfe que cubría el trayecto entre Guadalajara y Madrid ha descarrilado este lunes a la altura de San Fernando de Henares, según han confirmado testigos presenciales y fuentes de la compañía.
El incidente se ha producido cuando el convoy ya se encontraba frenando para entrar en la estación, lo que ha evitado consecuencias mayores.Desde Renfe han apuntado que se ha prestado asistencia sanitaria a cinco personas, todas ellas con pronóstico leve.
El convoy se ha salido del eje de la vía cuando se procedía al cambio de aguja según se aproximaba a la estación, según han apuntado a Europa Press fuentes de Adif. Desde el 112 han apuntado que el vagón que ha descarrilado ha sido el quinto y último del tren.
Como consecuencia de ello, a las 15.53 los servicios de emergencia han solicitado el corte urgente de tensión en la estación de San Fernando y la circulación de trenes ha quedado suspendida en este punto. Debido a ello, los trenes de las líneas C-2, C-7 y C-8 sufren sufriendo demoras y detenciones prolongadas.
Hasta el lugar se han trasladado numerosas dotaciones de los servicios de emergencias, incluyendo agentes de la Policía Local y Guardia Civil, así como Bomberos de la Comunidad de Madrid y personal sanitario del SUMMA 112, según han indicado fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.
Los hechos se han producido a las 15.26 horas cuando el tren de Cercanías '21541' que cubre el trayecto entre Guadalajara y Chamartín (Línea C-2 de Cercanías) ha descarrilado en la vía 1 en San Fernando de Henares.
Por causas que están siendo investigadas, el convoy se ha salido del eje de la vía cuando se procedía al cambio de aguja en la entrada a la estación, según han apuntado a Europa Press fuentes de Adif. Desde el 112 han apuntado que el vagón que ha descarrilado ha sido el quinto y último del tren.
Como consecuencia de ello, a las 15.53 los servicios de emergencia han solicitado el corte urgente de tensión en la estación de San Fernando y la circulación de trenes ha quedado suspendida en este punto. Debido a ello, los trenes de las líneas C-2, C-7 y C-8 sufren sufriendo demoras y detenciones prolongadas.
Los servicios de emergencias han atendido finalmente a seis personas, todas ellas con pronóstico leve. Dos mujeres --una de 53 años y otra de unos 40-- han sido evacuadas al Hospital del Henares, mientras que los otros cuatro viajeros han sido dados de alta en el lugar, según han indicado fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.
Renfe y Adif trabajan ya para determinar las causas de lo ocurrido. En cualquier caso, apuntan desde Renfe, se ha descartado el exceso de velocidad como causa del descarrilamiento.
Renfe ha establecido un servicio lanzadera de trenes entre Guadalajara y Alcalá de Henares, en ambos sentidos, así como un servicio especial de autobuses lanzadera sin paradas intermedias entre las estaciones de Vicálvaro y Alcalá de Henares, en ambos sentidos. Además, los trenes procedentes de Atocha circulan hasta la estación de Coslada, donde rotan sentido Atocha-Chamartín.
REFUERZO DE AUTOBUSES INTERURBANOS Y METRO
Con motivo del incidente, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha incrementado los autobuses interurbanos que prestan servicio en las líneas 281 y 287, que conectan la capital con los municipios del Corredor del Henares.
En total, se ha reforzado con cinco autobuses y un jefe de tráfico desplazado hasta la zona para organizar el servicio y poder atender toda la demanda provocada por la interrupción del servicio ferroviario.
Además, Metro de Madrid también ha aumentado un 10% la frecuencia de trenes en la Línea 9 del suburbano (Paco de Lucía-Arganda del Rey) y ha incrementado el personal de atención al usuario en las estaciones con mayor demanda de viajeros.
Al lugar se ha desplazado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín. En declaraciones remitidas a los medios, ha exigido al Gobierno de España que "se tome en serio la seguridad" de los pasajeros.
"Esto no puede volver a ocurrir", ha afirmado el también portavoz del Gobierno, que ha señalado que espera una "pronta recuperación" de los heridos.
El consejero ha exigido al Gobierno y, en concreto, al ministro de Transportes, Óscar Puente, que se "tomen en serio" la seguridad, además de volverle a pedir que invierta en Cercanías y en el sistema ferroviario del país.
Además, la he pedido a Puente que "deje de tuitear y que se ocupe de las importantes competencias que tiene su Ministerio". Desde el Consorcio Regional de Transportes han puesto medidas para garantizar la movilidad en la zona, con un refuerzo de las líneas de autobuses interurbanos en el Corredor del Henares y de la Línea 9 de Metro de Madrid.